López-Gatell se lanza contra consultorios médicos de farmacias: “lo deseable es que no existan”

MILENIO

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, criticó la existencia de consultorios adyacentes a farmacias, y comentó que “lo deseable es que no existan” dichas unidades, pues la atención que brindan se da en condiciones precarias tanto para los médicos como para los pacientes.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario manifestó que “los consultorios cubren una necesidad, pero en condiciones precarias”; sin embargo, aclaró que no pueden cancelar estas unidades de tajo debido al rezago en el sistema de salud.

“No podemos cancelarlas de tajo, lo deseable es que no existan en la medida que el sistema público garantice la gratuidad, universalidad, que sea atractiva para el pueblo, es probable que esa fase implique regular de manera más estricta”.

“Un gran engaño” Explicó que en los últimos 8 a 10 años se empezaron a establecer este tipo de locales “pegados a la farmacia, no en cualquiera, sino en un conjuntos de farmacias de cadena, corporativas, que son empresas lucrativas con presencia en casi todo el territorio”. “La idea básica que empezaron a hacer fama, fue que tienen una resolución inmediata que soluciona aparentemente problemas de salud, hay que pararse y se le atiende.

La fórmula parecía genial, la población fue entusiasta de tener esto”. A decir de López-Gatell, dichos consultorios son un gran engaño ya que “no resuelven problemas de salud de importancia, quizá gripe, dolor de cabeza, diarrea que afecta a población sana, alguien que tiene diabetes hipertensión, enfermedad cardiaca, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner en peligro la salud o la vida”. “Está documentado, no solo ahora, desde la encuesta 2012 se había documentado, la cuarta parte en 2012 y la tercera parte ahora con covid ocurrieron en consultorios”.

Además, reprochó que la atención médica, que en ocasiones es gratuita, priorizan la receta de algunos medicamentos sólo a manera de negocio. “Algunas de esas cadenas incluso no cobran por la consulta y le llaman ‘asesoría médica gratuita’, porque no lo consideran relevante el acto médico, la deliberación diagnostica, el razonamiento, la exploración del paciente.

“Para estas cadenas de farmacias lo importante es que salgan con una receta de seis, ocho, 10, 15 medicamentos, la gran mayoría no indicados, no correctamente indicados, abuso en el uso de antibióticos”, agregó.

Por ello, remarcó la necesidad de regular los servicios de los consultorios adyacentes a farmacias porque no hay una oferta suficiente para la población. “Parte de la corrupción, parte del desmantelamiento, fue el uso discrecional de las agencias de regulación, en el caso nuestro Cofepris, para dar permisos a diestra y siniestra y permitir estas operaciones que son de muy baja calidad”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías