En riesgo, show de Platanito en Puebla tras denuncias de acoso

EL CONFESIONARIO

Por: Ray Zubiri

Ha sorprendido la inconformidad generada en Puebla por la presentación del comediante Sergio Diego Verduzco Rubiera, mejor conocido como Platanito –el próximo 10 de septiembre en la capital–, luego de que varias mujeres, entre ellas la cantante Gabby Támez rompiera el silencio y denunciara públicamente ser víctima de acoso sexual por parte del comediante, mientras trabajaban juntos. Así, colectivos y activistas poblanas no piensan quedarse con los brazos cruzados ante esta situación.

El acoso sexual “es una forma de violencia en la cual, si bien no hay la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios momentos”.

Estas declaraciones se hicieron en el programa de televisión El Chismorreo, de Multimedios Televisión Canal 6, donde Fabián Lavalle, Martha Guzmán y Esteban Macías entrevistaron a Támez, quien durante la charla dijo que esta situación ocurrió cuando estaban en el programa de televisión Noches con Platanito, en 2014, cuando trabajaba en Estrella TV.

Hasta el momento son tres las mujeres que han roto el silencio: la primera fue la conductora de televisión Gaby Ramírez, quien dijo fue víctima de abuso por parte de Platanito; le sigue Gabby Támez, quien en entrevista dijo va a llegar hasta donde se tenga que llegar; y se suma Melissa Martínez, conductora de Telemundo.
Activistas poblanas aseguran que alertarán por todos lados para que no se apoye, por lo menos en Puebla, un show de una persona que presuntamente este acosando a mujeres que trabajan con él.

Del mismo modo, invitaron a quien esté sufriendo una situación similar a denunciarla por la vía jurídica, no teniendo miedo de demandar a su agresor para lograr la reparación del daño.

El Código Penal Federal, en su artículo 259 Bis, precisa: “Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de 40 días multa”.

Sólo 16 estados de la República tipifican como delito el acoso sexual, diferente del hostigamiento sexual, en el que hay subordinación de la víctima frente al agresor. Las entidades que lo reconocen son: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Ciudad de México.

REPORTERO POBLANO GRABÓ EL CHISTE VIRAL SOBRE GUARDERÍA ABC

Y es que hace algunos años el comediante, mientras ofrecía un show en el desaparecido Auditorio Siglo XXI –hoy Auditorio Metropolitano–, en una de sus rutinas contó un chiste que jamás se imaginó marcaría y cambiaría el rumbo de su carrera.
En esta rutina se burlaba de las niñas y niños fallecidos en la Guardería ABC de Sonora, lo cual fue captado en video por un reportero de esta bella ciudad colonial. En poco tiempo de volvió viral, debido a que causó no sólo la desaprobación, sino el repudio de propios y extraños, ante la actitud insensible del comediante.

Por ser algo tan ofensivo, no lo cito en esta columna, por respeto a esas niñas y niños y sobre todo a sus familias.

En rueda de prensa que ofreció para promover la presentación que tendrá en Puebla, que va más mal que un pozole a las tres de la mañana, aseguró: “Soy un payaso muy polémico. ¡No soy para niños! Obviamente soy grosero, soy ofensivo, me meto con el público, les hago bullying, pero es el humor de Platanito, por eso se arma

Le duela, a quien le duela, que es un show quiero decir no hecho para la generación de cristal, si alguien de la generación de cristal está viendo esta nota, por favor ¡no vayan! ¡No compren boletos! No es para ustedes. La misa es los domingos”.

El comediante Platanito presentará el espectáculo Le duela a quien le duela tour. Que no vaya ser premonitorio y al que le duela sea a él, tras las situaciones que se están presentando con sus excompañeras de trabajo.

Támez aseguró que Platanito la humilló y la ofendió. Fue su jefe y la cantante asegura que el famoso payaso se valió de su posición de poder para agredir a muchas mujeres.

Aún en pleno 2022, como sociedad, nos seguimos riendo de lo que no es correcto. Eso está pésimo, porque se sigue normalizando la violencia hacia las mujeres o la violencia de género, en el caso de estas mujeres tienen la posibilidad de tener un foro donde expresarse, pero cuántas no lo tienen y a veces terminan en tragedias.

¿Y usted después de leer todo esto, pagaría para verlo?

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías