Reconoce GEM a 198 empresas por su compromiso con el medio ambiente

El Valle

Zinacantepec, Méx.- En el Colegio Mexiquense, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la entrega de Certificados Ambientales para reconocer a 198 empresas por su responsabilidad social y su compromiso con el medio ambiente.

Acompañado de Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente, el mandatario estatal destacó que el programa de Auditoría Ambiental del Estado de México, encabezado por la Procuraduría de Protección Ambiental, que además este año cumple 20 años, es un esquema de autoevaluación voluntario basado en la confianza; dependiendo de sus actividades y las aportaciones, empresas, asociaciones civiles, municipios, pueden obtener este reconocimiento que contempla cuatro tipos de certificaciones: Industria Limpia,

Empresa Limpia, Municipio Limpio y Logro Ambiental.

Informó que en cinco años que lleva este programa, se han entregado 787 certificados por implementar acciones como la sustitución de lámparas de halógeno, iluminación led, la implementación de programas de cero residuos sólidos o de captura y tratamiento de agua. Asimismo, resaltó que este es el año en que más certificados se han entregado de toda la administración.

“Son 198 certificados ambientales, y quiero hacer un reconocimiento muy especial a todas las empresas que están recibiendo este reconocimiento por el manejo de residuos, por el uso eficiente del agua, el tratamiento, la reutilización, el uso de luminarias, la disminución de emisiones a la atmósfera, por distintas razones que el día de hoy se están entregando estos reconocimientos”, dijo.

Agradeció el compromiso que tienen todas las empresas que cuentan con este certificado, ya que son un ejemplo para el sector industrial. “Felicitar a quienes reciben este reconocimiento, pero, también a quienes lo han recibido de manera constante a lo largo de estos casi cuatro años, y habla del compromiso que se mantiene y del ejemplo con el que se predica”, expresó.

El gobernador reiteró la importancia de trabajar desde todos los sectores a favor del medio ambiente, indicando que de acuerdo a estudios internacionales, a nivel global y como consecuencia de las actividades sociales, hasta el 70% de los ecosistemas se degradan más rápido de lo que se recuperan, además de que el cambio climático y la contaminación son dos de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad y con la participación comprometida de la sociedad civil aún se está a tiempo para revertir la situación.

Refirió que dentro del plan de desarrollo del Estado de México, para atender esta prioridad de gobierno junto con el sector privado, se diseñó una política integral cuyo objetivo es preservar la diversidad natural del territorio y dar un mayor impulso a la cultura medioambiental.

Manifestó que prácticamente la mitad del territorio estatal es área boscosa, lo que implica un responsabilidad que lo hace ser el único estado de todo el país que crece su masa forestal año con año, lo que habla del manejo responsable y la contribución entre sociedad civil, el sector empresarial y los distintos niveles de gobierno para contribuir en el tema.

De entrada -dijo- estamos apoyando a quienes cuidan los bosques y a mantener un uso responsable de los mismos, y a quiénes comercializan de manera responsable estos espacios a quienes los cuidan, a través de entrega de reconocimientos y de estímulos de apoyos económicos. También que la campaña permanente de reforestación que se desarrolla en suelo mexiquense, registra un avance de 75 por ciento, y que la meta es reforestar 90 mil hectáreas, con más de 90 millones de árboles, antes de concluir el sexenio.

Indicó que la mayor parte de las 27 mil toneladas de residuos que cada día se generan en la entidad, aproximadamente, se manejan con base en normas y estándares que aseguran su correcta disposición.

Se publicó la Iniciativa para la Creación de Regiones Ambientales y de Centros Integrales de Residuos, lo que ha fortalecido el manejo sustentable de desperdicios. Además, se redujo la cantidad de tiraderos a cielo abierto, al pasar de 64 a 28, mientras que, a través del programa PROAIRE, se han implementado acciones que contribuyen a reducir en más de 90 por ciento las contingencias ambientales, en las zonas de mayor densidad demográfica de la entidad.

Por su parte, el secretario Jorge Rescala Pérez, señaló que desde el inicio de esta administración hace casi 5 años, la secretaría a su cargo ha elaborado e implementado programas y políticas públicas cuyo objetivo ha sido preservar el medio ambiente mexiquense e inculcar conciencia ecológica entre los 18 millones de habitantes de la entidad.

Señaló que muestra del trabajo en equipo que se ha logrado con los sectores público y privado es el programa de Auditoría Ambiental.
Destacó que se realizó la entrega de estos 198 certificados ambientales, incluyendo 139 en la modalidad de Industria Limpia, además de que se reconoció a los 59 acreedores de certificados de Logro Ambiental que son principalmente unidades hospitalarias, así como las áreas de la red de hospitales verdes y saludables del estado.

Dijo que este programa trae consigo importantes beneficios como el fomento al cumplimiento de la normatividad ambiental, eficiencia en los procesos productivos, fomento del ahorro de agua y energía, mejora la gestión integral de residuos y la promoción de patrones eficientes de consumo.

Finalmente, reiteró que se trabaja de manera coordinada para construir una entidad ambientalmente fuerte, y reconoció que en materia de medio ambiental, los mexiquenses tienen importantes avances.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías