Hábitos literarios 2022: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las ciudades donde se compran más libros en el país

Staff/RG

● El mayor reto para el sector es brindar un acceso más amplio a todo el territorio del país y a todos los tipos de población.

México, 10 de agosto de 2022.- Buscalibre, la librería por internet más grande de Latinoamérica, que vende libros físicos y que los envía a cualquier lugar de México, analizó el comportamiento de la lectura en las diferentes regiones del país y definió las prioridades para promover su hábito.

El Módulo sobre Lectura (MOLEC) realizó un sondeo sobre los hábitos de lectura en México en 2022, en el que se evidencia que el 4,1% de los encuestados lee principalmente por entretenimiento, seguido del trabajo o el estudio con un 23,8% y por cultura general con un 20,7%. Además, muestra que el porcentaje de mujeres lectoras es mayor (65,9%), a comparación de los hombres lectores (54,4%).

Según Andrés Baldrich, Country Manager de Buscalibre para México. “El comportamiento de los últimos años ha sido bastante positivo, hemos visto que la compra de libros ha aumentado un 200%, pues las personas encuentran en la lectura una forma de entretenimiento, educación y descanso de la sobrecarga de dispositivos electrónicos a los que están constantemente expuestas”.

Las ciudades en las que se realizan una mayor compra de libros por medio de la plataforma digital son Ciudad de México con 14%, seguida de Zona Metropolitana (Estado de México) 13,82%, Guadalajara 9,3%, Monterrey 5,26% y Morelia con un 5,3%, que también presentan un comportamiento muy atractivo.

Estas regiones se han consolidado como nichos importantes para la literatura mexicana por la gran acogida que ha tenido la oferta de libros de todos los géneros y para todos los públicos. Del mismo modo, el Estado con mayor crecimiento durante el último año ha sido Michoacán y Baja California Norte, mostrando un anhelo mayor por acceder a distintos tipos de textos.

El interés por la lectura en México ha crecido en los últimos años, el cual ha sido apoyado por nuevas formas de comprar los libros por medio del eCommerce. Esto ha sido una oportunidad para que los índices de lectura continúen aumentando, gracias a la gran oferta de títulos disponible para los usuarios que, además, tienen la ventaja de recibir sus pedidos en cualquier lugar del país.

En cuanto a los géneros literarios, históricamente los demandados por los usuarios han sido aquellos catalogados como Ficción y Novelas Juveniles, demostrando un interés en el mundo de las letras por parte de las nuevas generaciones. Adicionalmente, se destacan los libros de Romance, Autoayuda y Bienestar, manteniendo un interés por adoptar un mejor estilo de vida, luego de la contingencia sanitaria de los últimos años.

Como contribución al crecimiento del interés literario de los mexicanos, Buscalibre ha creado un plan para incentivar la lectura en las diferentes regiones, con tres pilares fundamentales:

Envío gratis de libros, sin importar su valor, ni la ciudad de destino.

Contar una logística rápida y eficaz, con más de 30.000 mil títulos que tienen despacho en menos de un día.

Tener la oferta más grande de Latinoamérica en libros, manejando un inventario de más de 5 millones de títulos.

Para la industria es fundamental contar con toda la cadena del libro: escritores, editoriales, distribuidores y librerías alineados para ofrecerle a los lectores productos atractivos de manera rápida y viables económicamente. Estos aspectos se fortalecen como oportunidades con la transformación digital que se vive actualmente en todo el territorio mexicano.

“Uno de los retos al que nos hemos proyectado para la culminación del 2022, es nivelar los indicadores de lectura entre las capitales y las poblaciones pequeñas. En muchos lugares Buscalibre ha tenido un mayor impacto porque logra satisfacer las necesidades e intereses diversos que de forma tradicional no se había logrado del todo. Esto gracias a las mismas facilidades de servicio, oferta de producto y el nivel de acceso que ofrecemos”, concluye Andrés Baldrich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías