Geraldo Alckmin confirmado en la fórmula con Lula por la presidencia

PRNewswire

El Partido Socialista Brasileño (PSB) aprobó el viernes (29) la coalición con el Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de este año. En su convención partidaria, realizada en Brasilia, también aprobó el nombre de Geraldo Alckmin como candidato a vicepresidente de la República, en la fórmula con Lula (PT). Alckmin se unió al PSB en marzo de este año, ya en medio de negociaciones avanzadas con Lula para componer la fórmula. La semana pasada, el PT también oficializó su candidato en convención propia.

Opositor político de Lula en elecciones pasadas, Alckmin ahora se une al PT en una candidatura considerada improbable hace unos años. En su discurso en la convención del PSB, el exgobernador de São Paulo hizo varias críticas al actual gobierno y afirmó que la futura administración de Lula será diferente. “Brasil tendrá un nuevo comando, Brasil tendrá un nuevo gobierno. Y, a diferencia del actual, el gobierno de Lula traerá responsabilidad, planificación, previsibilidad. Nos devolverá la confianza y la seguridad. Es la esperanza que se hace realidad, es la realidad que se acerca a un futuro que está cansado de esperar.”

Presente en la convención, Lula elogió a su vicepresidente en la fórmula. “La experiencia de Alckmin y mi experiencia van a significar la revolución pacífica más importante de este país. Primero, porque lo sabemos todo por dentro y por fuera. Segundo, porque ya sabemos cómo funciona la maraña de la burocracia”. Lula también habló de crecimiento. “Este país solo tendrá solución si vuelve a crecer. Si vuelve a crecer, generará empleo, crecerá el PBI [Producto Interno Bruto] y tendremos que repartir los ingresos, porque la gente pobre necesita tener una oportunidad en este país.”

Perfiles

Geraldo Alckmin, nacido en la ciudad de Pindamonhangaba, interior de São Paulo, tiene 68 años. Fue uno de los fundadores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y gobernador del estado de São Paulo de 2001 a 2006 y de 2011 a 2018 – quien por más tiempo gobernó el estado desde la redemocratización de Brasil –. Actualmente es profesor universitario en la carrera de Medicina de la Universidade Nove de Julho y miembro de la Academia de Medicina de São Paulo.

Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, nació en Garanhuns (Pernambuco) e inició su carrera política como sindicalista en 1966. Fue Presidente de la República por dos mandatos (2003-2006 y 2007-2010). En 2006, derrotó al propio Alckmin en las elecciones. La primera vez que se presentó a la carrera fue en 1989, cuando fue derrotado por Fernando Collor de Melo. Antes de ser electo, lo intentó dos veces más, en 1994 y 1998, cuando perdió ante Fernando Henrique Cardoso en ambas.

En 2017, el expresidente fue condenado a nueve años y seis meses de prisión por corrupción y lavado de dinero. En 2018 su prisión fue decretada por el entonces juez Sergio Moro. En 2021, el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin anuló las condenas por entender que el 13º Tribunal Federal de Curitiba no tenía competencia legal para juzgar los cargos. En el mismo año, el pleno de la Corte Suprema confirmó la decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías