¡El día más corto! Tierra cumple récord negativo de rotación; da una vuelta en menos de 24 horas

MILENIO

La Tierra una vez más rompió un récord y no de forma tan positiva. De acuerdo con el reporte de científicos, el planeta azul tuvo una rotación de 1.59 milisegundos menos que su vuelta estándar de 24 horas el pasado 29 de julio. Es decir, tuvo su día más corto.

Según la explicación de especialistas, en nuestro planeta se vio el claro ejemplo del muy marcado cambio de velocidad en la rotación de la Tierra que pudo originarse por variaciones en procesos del núcleo, océanos, mareas o hasta alteraciones en el clima.

Sin embargo, hay expertos que apuntan que todo podría estar relacionado con el movimiento de los polos geográficos del planeta mediante la superficie, tal como el “bamboleo de Chandler”.

Anteriormente, el día más rápido se registró el pasado 19 de julio del 2020, en ese momento la rotación se completó en -1,47 milisegundos en 24 horas. Después el 26 de julio del mismo año se registró el día -1,50 milisegundo más corto.

¿Es negativo registrar días cortos? Según los expertos, si pasa un “segundo intercalar” negativo, el reloj cambiará de 23:59:58 a 00:00:00, lo que generaría un “efecto devastador” en el software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías