Industria de la defensa: La UE reforzará la industria europea de defensa mediante la adquisición común con un instrumento de 500 millones de euros

PRNewswire

La Comisión ha adoptado hoy una propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el refuerzo de la industria europea de defensa mediante la Ley de adquisición común (EDIRPA, por sus siglas en inglés) para 2022-2024. Como se anunció en la Comunicación conjunta sobre los déficits de inversión de mayo, la Comisión está cumpliendo su compromiso de crear un Instrumento a corto plazo de la UE que refuerce las capacidades industriales europeas de defensa mediante la adquisición común por parte de los Estados miembros de la UE. El Instrumento, en respuesta a una petición del Consejo Europeo, pretende abordar las necesidades más urgentes y críticas relativas a los productos de defensa, como resultado de la agresión de Rusia contra Ucrania. La Comisión propone un compromiso de 500 millones de euros del presupuesto de la UE de 2022 a 2024. El Instrumento incentivará a los Estados miembros, en un espíritu de solidaridad, en favor de la adquisición común, y facilitará el acceso de todos los Estados miembros a los productos de defensa que necesitan con urgencia.

Evitará que los Estados miembros compitan por los mismos productos y facilitará el ahorro de costes. Reforzará la interoperabilidad y permitirá a la base tecnológica e industrial de la defensa europea adaptar mejor y aumentar sus capacidades de fabricación para suministrar los productos necesarios. El Instrumento apoyará acciones de consorcios compuestos por al menos tres Estados miembros. Las acciones subvencionables pueden incluir nuevos proyectos de adquisición en el ámbito de la defensa o la ampliación de los iniciados desde el estallido de la guerra.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, ha declarado lo siguiente: «Los Estados miembros han actuado con audacia transfiriendo a Ucrania equipos de defensa que se necesitan con urgencia. Con el mismo espíritu de solidaridad, la UE les ayudará a reabastecer esas existencias mediante la incentivación de la adquisición conjunta, posibilitando que la industria europea de defensa responda mejor a estas necesidades urgentes. La propuesta de Reglamento EDIRPA es un hito histórico en el establecimiento de la Unión Europea de Defensa, aumenta la seguridad de la ciudadanía de la UE y hace que la Unión sea un socio más fuerte para nuestros aliados».

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado lo siguiente: «Hoy estamos dando un paso histórico en la integración de la defensa europea. Mientras la guerra se libra en las fronteras de Europa, respondemos al llamamiento de los jefes de Estado de la UE y presentamos hoy un nuevo Instrumento para apoyar, a nivel europeo, la adquisición conjunta de armas. Además de ayudar a reabastecer parte de las existencias tras la transferencia de armas a Ucrania, estamos creando un incentivo a través del presupuesto de la UE para que los Estados miembros realicen adquisiciones juntos. La defensa europea está haciendo grandes avances».

Objetivos del Instrumento

En particular, el Instrumento:

fomentará la cooperación en el proceso de adquisición de equipos de defensa, contribuyendo a la solidaridad, la interoperabilidad y la eficiencia del gasto público; prevendrá la exclusión (la imposibilidad de que los Estados miembros satisfagan su demanda de productos de defensa debido a un pico de demanda); y evitará la fragmentación.

impulsará la competitividad y la eficiencia de la base tecnológica e industrial de la defensa europea, en particular acelerando la adaptación de la industria a los cambios estructurales —por ejemplo, aumentando sus capacidades de fabricación— como consecuencia del nuevo entorno de seguridad tras la agresión de Rusia en Ucrania.

Acciones subvencionables

El Instrumento subvencionará acciones que cumplan las siguientes condiciones:

Un consorcio de al menos tres Estados miembros.

La ampliación de la cooperación existente o una nueva cooperación en favor de la adquisición común de los productos de defensa más urgentes y críticos.

Procedimientos de adquisición que reflejen la participación de la base tecnológica e industrial de la defensa europea.

El Instrumento tendrá en cuenta la labor del grupo de trabajo para la adquisición conjunta de equipos de defensa creado por la Comisión y el Alto Representante o director de la Agencia Europea de Defensa. El grupo de trabajo facilita la coordinación de las necesidades de adquisición a muy corto plazo de los Estados miembros y colabora con estos y con los fabricantes de equipos de defensa de la UE para apoyar la adquisición conjunta para reabastecer las existencias.

Próximas etapas

En respuesta a la urgencia de la situación, en un plazo de seis semanas desde la recepción de la tarea del Consejo Europeo, la Comisión ha adoptado la propuesta de Reglamento con carácter prioritario y la transmitirá a los colegisladores. La Comisión cuenta con una adopción rápida para poder ayudar a los Estados miembros, de aquí a finales de 2022, a abordar de manera cooperativa sus necesidades más urgentes y críticas relativas a los productos de defensa.

Además, la Comisión propondrá un Reglamento sobre el Programa Europeo de Inversión en Defensa (EDIP), que afianzará futuros proyectos conjuntos de desarrollo y adquisición de gran interés común para la seguridad de los Estados miembros y de la Unión.

Contexto

Ante los nuevos retos en materia de seguridad, los Estados miembros han anunciado sus intenciones de gastar más en defensa. No obstante, sin una mayor coordinación y cooperación, este aumento de las inversiones conlleva riesgos significativos: entre otras cosas, podría profundizar la fragmentación por países del sector europeo de la defensa; limitar el potencial de cooperación a lo largo del ciclo de vida completo de los equipos; intensificar las dependencias externas; y obstaculizar la interoperabilidad y la capacidad de actuación de las fuerzas armadas de los Estados miembros.

Las decisiones que se tomen en relación con las adquisiciones a corto plazo tendrán un impacto a más largo plazo en las perspectivas del mercado de la base tecnológica e industrial de la defensa europea para las próximas décadas. Por lo tanto, es necesario que la Comisión apoye, de manera oportuna y específica, a los Estados miembros que deseen reforzar conjuntamente sus capacidades de defensa.

Desde 2017 se ha creado un nuevo marco para la cooperación transfronteriza y a escala de la UE en I+D en materia de defensa a través de la Acción Preparatoria sobre Investigación en materia de Defensa, el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa y el Fondo Europeo de Defensa.

En particular, el nuevo Instrumento, así como el futuro, actuarán de forma coherente con los 8 000 millones de euros del Fondo Europeo de Defensa en el ciclo de desarrollo y adquisición de equipos de defensa.

El EDIRPA también complementará el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que ha permitido adoptar medidas audaces en la financiación de la decisión de los Estados miembros de suministrar equipos de defensa a Ucrania. Hasta la fecha, el nivel de apoyo ha alcanzado los 2 000 millones de euros, y actualmente los Estados miembros están ultimando una nueva asignación. Si bien el FEAP reembolsa estas transferencias, ahora es necesario ayudar a los Estados miembros a reabastecer las existencias agotadas de material, y que esto se realice de forma cooperativa.

La Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa, aprobada por el Consejo el 21 de marzo de 2022, cubre todos los aspectos de la política de seguridad y defensa y aumenta el nivel de ambición de la UE en este ámbito. Con el paquete «Defensa», de 15 de febrero de 2022, la Comisión presentó propuestas concretas para apoyar la ejecución de la Brújula Estratégica.

Sobre la base de todas estas iniciativas y con el fin de reforzar la respuesta de la UE a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, la Comunicación conjunta sobre el análisis de los déficits de inversión en materia de defensa y el camino a seguir, de 18 de mayo de 2022, presentó distintas medidas concretas y por etapas. Tales medidas incluyen el establecimiento de un grupo de trabajo para la adquisición conjunta de equipos de defensa y la creación del Instrumento a corto plazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías