¿Cuáles son las consecuencias de contagiarse dos o más veces de covid-19?

MUY INTERESANTE

  • La investigación muestra que la posibilidad de desarrollar efectos negativos en la salud aumenta con cada infección sucesiva de covid-19.

Nadie quiere contagiarse ni siquiera una vez de covid-19. Dos veces, ni pensarlo. Y es que hacerlo tendría consecuencias negativas para la salud a largo plazo, según un reciente estudio.

Las autoridades sanitarias suelen definir una reinfección como un caso que se produce 90 días o más después de una infección previa por COVID, para excluir a las personas que simplemente eliminan el virus durante un largo periodo.

Las reinfecciones pueden ser más probables

Durante algún tiempo se tuvo la esperanza de que los riesgos para la salud asociados a la contracción del COVID-19 disminuyeran en las personas que se contagiaran dos o más veces.

Sin embargo, Nancy Baxter, de la Escuela de Población y Salud Global de la Universidad de Melbourne, dijo que las primeras investigaciones que se basan en datos recogidos de la base de datos del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos, mostraban que no era así.

La investigación muestra que, si bien la inmunidad al contraer el virus tiene algunos beneficios, la posibilidad de que se produzcan efectos negativos en la salud aumenta con cada infección sucesiva.

Las diversas consecuencias de covid-19

“Sigues teniendo un riesgo de cosas como problemas con la respiración, disnea, problemas con el corazón, COVID largo y… tener un riesgo de muerte más alto de lo que se esperaría”, dijo Baxter.

“Lo que significa que cuantas más veces se contraiga, más se va a añadir la posibilidad de que en algún momento se haya experimentado una consecuencia realmente negativa por tener COVID-19”.

Nancy Baxter también menciona que los beneficios de la inmunidad por contraer el virus disminuyen con el tiempo, lo que hace que las reinfecciones sean cada vez más probables.

“Durante el primer mes, y probablemente hasta los dos primeros meses después de haber tenido Omicron, se tiene cierta protección contra la infección, pero luego ésta disminuye rápidamente”, dijo Baxter.

Otros puntos de vista más positivos

Sin embargo, también hay otros puntos de vista que tienen buenas noticias. “Es probable que las reinfecciones sean menos graves que las infecciones primarias, dada la inmunidad preexistente por la infección previa y/o la vacunación”, dijo la bióloga matemática Deborah Cromer, del Instituto Kirby.

“Por regla general, es de esperar, sobre todo si se trata de la misma variante”.

Aunque la gente podría seguir experimentando síntomas la segunda vez, el epidemiólogo Hassan Vally, de la Universidad de Deakin, dijo que la vacunación debería prevenir consecuencias más graves.

“Sabemos que a medida que pasa el tiempo, nuestra inmunidad disminuye en cuanto a su capacidad para protegernos de la infección, pero afortunadamente lo que se mantiene es la protección contra la enfermedad grave”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías