Poder Judicial mexiquense ha otorgado 154 Amnistías a mujeres privadas de la libertad

El Valle

Toluca, Mex.- Jueces y juezas del Poder Judicial del Estado de México, han concedido 2 mil 644 amnistías, de éstas, 154 se han otorgado a mujeres que se encontraban privadas de su libertad.

El juez de Ejecución Penal, Fermín Olguín Díaz, juez de Ejecución Penal, explicó que en la mayoría de los asuntos se trata de mujeres que intervinieron en robos con violencia a transeúntes o tiendas de conveniencia y por ir acompañando a un hombre, por seguir el juego o estar relacionadas sentimentalmente con él.

Aunque, dijo, que en el momento de cumplir la pena ni los varones, ni la familia les ayuda y quedan completamente solas.

Indicó que en los casos donde se otorgó la amnistía, no hubo utilización de armas de fuego ni se causaron lesiones a las víctimas, los objetos robados fueron recuperados, el monto es inferior a 90 veces el salario mínimo y pudo ser pagado, con mucho esfuerzo y ayuda de la familia.

Mientras que las sentencias van de los cinco a los ocho años de prisión. Algunas estaban en trámite de brazalete electrónico o ya lo portaban, por lo que, al no tener problemas en el cumplimiento de obligaciones, se les cambió el rastreador por libertad absoluta.

Olguín Díaz, dijo que actualmente tres juzgadores en el Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, se encargan de atender y resolver las solicitudes de amnistía que provienen de mujeres privadas de la libertad, asuntos en los que se aplica la perspectiva de género.

El Poder Judicial del Estado de México ha recibido del 28 de marzo de 2021 al 4 de julio de este año, 5 mil 193 solicitudes, de las cuales, 3 mil 51 han sido presentadas por los defensores, mil 927 por el imputado, 143 por familiares y 72 por organizaciones u organismos públicos. Del total de amnistías concedidas, más del 99 por ciento están relacionadas con el delito de robo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías