“El hámster del presidente” se presenta en el Teatro Helénico en la CDMX

  • Dirigida y adaptada por Saúl Enríquez, basada en el cuento homónimo de Juan Villoro.

Por Mino D’Blanc

La obra teatral “El hámster del presidente”, una adaptación hecha por Saúl Enríquez –quien es el director de la misma-, basada en uno de los cuentos infantiles más célebres de Juan Villoro, se presenta en temporada a partir de este sábado 2 de julio al domingo 11 de septiembre del presente año en el emblemático Teatro Helénico en la Ciudad de México.

Es una puesta en escena presentada por Once Producciones. Está llena de baile, música, hámsteres e imaginación donde se fomenta la importancia de la empatía y de levantar la voz para cambiar las cosas que no están bien.

La trama sucede en un país chiquito donde las personas aman los dulces y su presidente usa un abrigo muy largo con 117 bolsillos en los que guarda cosas extremadamente importantes. En el bolsillo cerca de su corazón vive Genaro III, un pequeño hámster que unas veces es adorable, otras caprichoso y gruñón. Genaro es el secretario particular del presidente, así como el encargado de ayudarlo a relajarse y tomar buenas decisiones. Cuando Genaro huye, el presidente cae en crisis; solo Ruy, un niño muy aplicado, y Romina, su astuta hermana menor, podrán ayudarlo a salvar los dulces del país.

“El hámster del presidente” tiene lugar en un país similar a México, pero donde los dulces son importantísimos. Hasta la bandera tiene gomitas en vez de un águila y un nopal. En esta obra las niñas y los niños conocerán de una manera ágil, fresca y divertida el valor de levantar la voz y la oportunidad que tienen para transformar lo que no les gusta.

Saúl Hernández comento sobre este montaje “es una analogía del poder político que tienen la familia, las niñas y los niños. Familia y política son dos palabras que normalmente no se tocan, pero es en la familia donde se construyen y fundamentan los ideales de un país. A través de una divertida metáfora que involucra a un hámster, una familia es capaz de convencer a un país de elegir mejor a sus políticos. ¿Sería nuestra familia capaz de tal hazaña?”.

El equipo creativo está integrado por el propio director y dramaturgo Saúl Enríquez; Paula Zelaya Cervantes en la dirección; Sergio Villegas en el diseño de escenografía; Matías Gorlero en el diseño de iluminación; Jerildy Bosch en el diseño de vestuario; Leonardo Soqui y Cristóbal Maryan en la composición musical; Ruth Hernández y David Ahedo en el diseño de utilería; Arantza Muñoz en el diseño de movimiento; David Ahedo como asesor creativo; Karla Báez como asistente de dirección; y David Molina como asistente de escenografía.

Cabe mencionar que Once Producciones ha creado puestas en escena multipremiadas como “Corazón Gordito”, “Emilia y su globo rojo”, “Sasha y Spot” y “Le Journal”.

Las funciones de “El hámster del presidente” serán los sábados y domingos a las 13:00 horas. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en la avenida Revolución No. 1500 en la Ciudad de México y tienen un costo de $185. También pueden adquirirse a través de la dirección electrónica www.helenico.gob.mx

Cabe mencionar que los asistentes obligatoriamente deben usar cubrebocas, así como deberán aplicarse continuamente gel antibacterial y tienen que acatar las instrucciones del personal de seguridad del recinto. En caso de que presenten algún síntoma como dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados, se les exhorta a que se queden en su casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías