Investigadores descubren método para predecir gravedad del covid-19

PRNewswire

Investigadores del Instituto de Química de São Carlos (IQSC), de la Universidad de São Paulo, identificaron un método que tiene el potencial de predecir la gravedad de la infección por covid-19 en personas contaminadas con base en el análisis del plasma sanguíneo. El sistema puede servir como herramienta de cribado en la atención a los infectados, bien como para prevenir la evolución de la enfermedad. El estudio se publicó en la revista científica Journal of Proteome Research.

Los pacientes infectados por la enfermedad, explican los investigadores, presentan variaciones en la concentración de seis sustancias que se encuentran en la sangre, llamadas metabolitos, que son el glicerol, el acetato, el 3-aminoisobutirato, el formiato, el glucuronato y el lactato. Los análisis revelaron que cuanto mayor era el desequilibrio en la cantidad de estas sustancias al principio de la infección, más graves eran las condiciones de salud que desarrollaban los pacientes.

Plasma

Se analizaron muestras de plasma sanguíneo de 110 pacientes con síntomas de gripe que pasaron, en 2020, por el Hospital de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp). De esos, 57 no estaban infectados y 53 habían dado positivo por el coronavirus.

Los investigadores observaron que diez de los pacientes infectados presentaron complicaciones y fueron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con dos muertes. Este grupo de mayor gravedad presentó, al inicio de la infección, variaciones más pronunciadas en la concentración de los metabolitos mencionados.

Los resultados del estudio pueden contribuir al desarrollo de un nuevo protocolo clínico que ayudaría a los médicos y hospitales a identificar, ya en los primeros días de los síntomas, a los pacientes que pueden desarrollar la forma grave de la enfermedad, lo que les permitiría intervenir para evitar su evolución.

Para validar la técnica, los investigadores planean ampliar el número de muestras de plasma sanguíneo evaluadas e incluir nuevos grupos, como los vacunados que contrajeron el covid-19, en los siguientes pasos del estudio. Además, tienen previsto incluir en las estadísticas información sobre género y edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías