Entrega GEM el Reconocimiento al Mérito Ambiental

El Valle

Calimaya, Méx.- Con el objetivo de reconocer la trayectoria de personas, organizaciones e instituciones que han realizado acciones de prioridad ambiental y que han contribuido al desarrollo sostenible del Estado de México, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, entregó por décimo segunda ocasión, el Reconocimiento al Mérito Ambiental (REMEA 2022) a ciudadanos destacados por su responsabilidad con la preservación de los recursos naturales en la entidad.

La ceremonia fue presidida por el Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, quien destacó que este evento es muy importante para el sector ambiental, pues se trata del reconocimiento que hace el Gobernador al mérito de mujeres y hombres que desde sus diferentes ámbitos de acción contribuyen destacadamente a la mitigación del cambio climático y a la construcción de un Estado de México ambientalmente fuerte.

La ceremonia se efectuó en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y dentro de las acciones correspondientes a la Semana del Medio Ambiente EdoMéx 2022, el titular del Medio Ambiente estatal resaltó que es una oportunidad para resaltar las acciones con las que hoy cuentan los mexiquenses en materia medioambiental, asegurando con firmeza que la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza está cumpliendo con su compromiso con el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.

“Este día mundial, el día de ayer, representa una nueva oportunidad para reflexionar sobre esta situación, es cierto que nuestra generación no fue la que inició el proceso del calentamiento global, pero también es cierto que si es la última que puede realizar las transformaciones necesarias para regalar un mejor futuro a quienes nos sucederán” apuntó.

Señaló que el Estado de México es la entidad más grande por su demografía y uno de los motores de desarrollo económico más importantes del país, pero también es hogar de varias de las riquezas naturales más importantes de la República y uno de los generadores de servicios ambientales más prominentes. Por ello, el titular del Ejecutivo ha emprendido acciones y políticas de vanguardia en temas como la conservación de áreas naturales protegidas, manejo integral de residuos y promoción de la economía circular, prevención de la contaminación del aire, ordenamiento ecológico en el territorio, procuración de justicia ambiental, educación y conciencia ambiental, entre otros.

Por su parte, Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal de Toluca, quien recibió el Galardón en la categoría “Autoridades Locales” a nombre del H. Ayuntamiento , destacó que “hay una condición ambiental que requiere de la intervención de todos, desde la basura, desde el tema de la contaminación del aire tenemos una situación crítica, pero al igual que lo han hecho otros países, otras ciudades, estamos en el momento justo de avanzar en esta dinámica”.

Con estas acciones, la administración estatal reitera su compromiso de promover y reconocer la participación de los mexiquenses en temas de preservación y restauración de los recursos naturales, de protección del ambiente, teniendo como objetivo salvaguardar la biodiversidad y el equilibrio ecológico por un EdoMéx sostenible.

Las categorías participantes del Reconocimiento al Mérito Ambiental (REMEA 2022) fueron siete y se galardonó en la categoría Individual a Ana Citlali Vargas Gómez, de Tepotzotlán, con el proyecto de “El Axolotlali, conservación del ajolote mexicano”; Individual Juvenil a Vicente Jacobo Ramírez Cima, de Temascaltepec, con el proyecto “Centro demostrativo de ecotecnias Chobani”; Académica o Investigación a Santiago Zaragoza Caballero, de Temascaltepec, con el proyecto “Luciérnagas del Estado de México.

Taxonomía incluyente con las comunidades originarias”.

Asimismo, en las categorías, Autoridades Locales, al H. Ayuntamiento de Toluca, con el proyecto “Estrategia local de biodiversidad”; Sector Empresarial a Hacienda Metepec, S.A. de C.V, de Otumba, con el proyecto “Desarrollo integral de prácticas sustentables en pro de la conservación de la biodiversidad, granja sustentable”; Organizaciones de la Sociedad Civil a Hagamos Composta A.C., de Toluca, con el proyecto “Correcto manejo de residuos orgánicos. Elaboración de composta” y en Académico o Investigación Juvenil a Ana Gabriela Sierra Sánchez, de Temascalcingo, con el proyecto “Remoción de fluoruro y mejoramiento de la calidad del agua de Temascalcingo”.

La convocatoria para obtener el Reconocimiento al Mérito Ambiental 2022 fue publicada el pasado 11 de marzo y el cierre de inscripciones fue el 29 de abril del presente.

Cabe destacar que en esta emisión, se inscribieron 104 trabajos en las diferentes categorías y la publicación de ganadores se realizó este 6 de junio en el sitio web de la Secretaría del Medio Ambiente, http://sma.edomex.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías