Debate
Por Roberto Desachy Severino
Nunca fue un funcionario ni político brillante, apenas llegó al medio pelo y, por ende, nadie podía tener expectativas demasiado altas sobre Mundo Tlatehui, pero hoy es presidente municipal de San Andrés Cholula y su ineptitud daña a muchos ciudadanos, que de manera paulatina ven cómo la delincuencia crece en la ciudad, sin que el edil se dé por enterado o muestre interés.
Quizás el edil panista Mundo Tlatehui y sus colaboradores no lo sepan, pero San Andrés Cholula es uno de los municipios más importantes de la entidad desde el punto de vista económico por su gran actividad comercial, estudiantil, etc. Y sin duda que el ayuntamiento san andreseño no se ha dado por enterado de que el gobierno estatal mantiene una fuerte campaña de reactivación productiva.
Pero para que haya una real y permanente reactivación económica, productiva, comercial y turística lo primero que se requiere es seguridad, que es una de las aristas más desatendidas el inepto alcalde panista de San Andrés Cholula, como lo muestran las cifras de delitos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que demuestra cómo el crimen se incrementó con la llegada del inepto Tlatehui y cía.
Los números son fríos, pero contundentes y demuestran el fracaso e indiferencia del edil san andreseño en este sensible rubro de gobierno. Entre enero y abril del año pasado, cuando Karina Pérez Popoca estaba al frente de la ciudad, se registró un total de 912 delitos, que con Tlatehui se incrementaron a 919.
COMIENZAN A EXTRAÑAR A KARINA
Mientras en octubre de 2020 la ex presidenta Karina Pérez Popoca puso en marcha el Sistema Municipal de Videovigilancia y el Centro Estratégico de Seguridad y Emergencia, con una inversión superior a los 42 millones de pesos, Mundo Tlatehui lleva 7 meses bateando el tema, con reunioncitas insulsas, pero sin realizar verdaderas acciones para combatir a la delincuencia: Desde San Andrés Cholula: Karina Pérez inauguró el Sistema Municipal de Videovigilancia y el Centro Estratégico de Seguridad y Emergencia
Lo único que Tlatehui y cía han hecho el este rubro fue entregar uniformes, reunirse con rectores de universidades y prometer que, según él, sí está enfrentando al crimen, pero los resultados le son adversos, como lo demuestra el hecho de que mientras entre enero y abril del año pasado en San Andrés hubo 3 homicidios dolosos, en el mismo lapso de 2022 la cifra se elevó a 5: Video desde Puebla: Un muerto y dos hombres heridos, saldo de balacera en la recta a Cholula
Con el ayuntamiento pasado no hubo secuestros en los primeros 4 meses del año, pero en el actual ya hubo un ataque a la libertad personal, además de 29 delitos de índole sexual, mientras que en 2021 se registraron 24 violaciones de este tipo. Otras graves violaciones a la ley que aumentaron con la llegada del inepto Tlatehui son el robo a transeúnte, a transporte público colectivo, autopartes y la desaparición de personas.
De acuerdo a datos oficiales de la FGJ, entre enero y abril del año pasado hubo 24 denuncias por robo de autopartes en San Andrés Cholula, pero en ese mismo lapso del 2022 dicho delito explotó a los 42 casos, casi el doble. Con Karina Pérez hubo 19 querellas por ataques a transeúntes, que con Mundo Tlatehui estuvieron cerca de duplicarse (36).
CERO INVERSIÓN EN SEGURIDAD, MUCHA ALHARACA
En los primeros 4 meses del 2021 se dio un ataque a transporte público colectivo en San Andrés Cholula, en tanto que este 2022 hubo 3 delitos de este tipo, sin que el ineficiente presidente municipal y sus colaboradores hayan implementado –hasta ahora – una estrategia de seguridad para los pasajeros.
Además, mientras en 2021 se reportó la desaparición de 8 personas del municipio, en lo que va de este año ya suman 16 no localizados. Eso sí: Mundito Tlatehui participó con los demás alcaldes de la zona conurbada en la jornada de servicios públicos del pasado 11 de mayo, pero no ha comprado patrullas, armamento ni contratado más policías.
Nadie puede cuestionar que la secretaría de Seguridad de San Andrés festeje a los niños del municipio, pero realmente sería más útil el que una mayor cantidad de patrullas y policías salga a las calles a proteger las vidas y patrimonios de los ciudadanos.
Nadie puede oponerse a que el inepto alcalde san andreseño instale una sala de lactancia en el ayuntamiento o a que conviva con jóvenes de secundaria, pero que alguien le avise que bajo su gobierno se ha incrementado la inseguridad y que ponga a su gente a elaborar –ahora sí –un plan de seguridad para uno de los municipios con mayor actividad económica: Ayuntamiento de San Andrés Cholula confirma la muerte de una persona en la lateral de la recta
La frivolidad e ineptitud son combinaciones mortales, principalmente cuando las padece un alcalde gris y sin mucha materia de ese tipo (gris) sobre los hombros.
Estas notas te pueden interesar
-
Los mapaches andan sueltos en algunos municipios de la Sierra Norte
-
Raúl Ornelas rechazó trabajar con Marc Anthony
-
Comienza el año con sabor: cinco recetas económicas, nutritivas y balanceadas
-
Caos, incertidumbre, desorden e inesperado contrapeso a la 4T con la llegada de Trump a la Casa Blanca: Luis Ochoa Bilbao
-
Clave para erradicar la violencia social y el narcotráfico: Ciudadanía activa