La vacuna contra la COVID de tres dosis de Pfizer provoca una fuerte respuesta en los niños más pequeños

HealthDay News

Pfizer/BioNTech afirma que un régimen de tres dosis de su vacuna contra la COVID-19 parece provocar una fuerte respuesta inmunitaria en los niños del grupo más joven, con una edad de 6 meses a 5 años.

Este es el único grupo de edad para el cual la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. todavía no ha aprobado una vacuna contra la COVID-19. Según CNN, Pfizer dijo que planifica presentar sus nuevos datos a la agencia esta semana.

En el ensayo en fase 2/3 participaron casi 1,700 niños, que recibieron una dosis tamaño infantil de un tercio de la vacuna en un momento en que la variante ómicron era dominante. Unas pruebas realizadas un mes más tarde mostraron una respuesta de anticuerpos que era similar a la observada en las personas de 16 a 25 años que recibieron dos dosis de la vacuna, reportó CNN.

A mediados del ensayo, la tercera dosis ofreció a los niños pequeños una protección del 80 por ciento contra la COVID-19 sintomática. Los investigadores detectaron 10 casos sintomáticos de COVID-19 que aparecieron al menos siete días tras la tercera dosis. Pero el equipo de Pfizer enfatizó que su análisis no se puede completar hasta que surjan al menos 21 casos sintomáticos en el grupo vacunado, y que entonces se comparen con el número de casos sintomáticos en el grupo sin vacunar.

La vacuna no pareció tener ningún problema de seguridad, y los niños la toleraron bien.

Las dosis de la vacuna se ajustaron a la baja para los niños más pequeños, con tres dosis de 3 microgramos para los niños de 6 meses a 5 años. Esto es en comparación con dos dosis de 10 microgramos para los niños de 5 a 12 años, y dos dosis de 30 microgramos para las personas de a partir de 12 años.

Los niños del grupo de edad más baja recibieron las dos primeras dosis con un intervalo de tres semanas, y una tercera dosis dos meses más tarde.

Hace mucho que se anticipan los resultados del nuevo ensayo. La respuesta inmunitaria en los niños pequeños fue decepcionantemente baja tras dos dosis de la vacuna de Pfizer, de forma que la compañía dijo que vería cómo le iba a una tercera dosis.

Según CNN, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA tiene programadas unas reuniones tentativas para el 8, el 21 y el 22 de junio, con la meta de discutir actualizaciones de las autorizaciones de emergencia que podrían hacer que los niños del grupo de edad más baja fueran elegibles para la vacunación con las vacunas de Moderna o de Pfizer/BioNTech.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías