“¿Colusión política?…la de Ignacio Mier y Arturo Rueda: Jorge Estefan Chidiac

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Tardó 7 años, pero, al fin, parece que la justicia al fin le sonríe al hoy coordinador de los diputados locales del PRI, Jorge Charbel Estefan Chidiac, quien desde el 2015 no solamente denunció, sino que exhibió a nivel nacional el intento de extorsión del director de Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, sin que los exgobernadores Rafael Moreno Valle, entre otros se atrevieran a seguir el caso.

Inclusive, subrayó que la férrea y pública defensa de Mier Velasco a favor de su socio en dicha empresa es una muestra clara de los intereses de diversos tipos que unen a ambos.

Ignacio Mier

Entrevistado por Desde Puebla, Estefan Chidiac reconoció no estar al tanto de la supuesta investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Arturo Rueda e Ignacio Mier por lavado de dinero; pero recordó que el director de Cambio: “Me ofreció facturarme a través de una constructora y, cuando tu recurres a ese tipo de operaciones, pero sin hacer ninguna obra, eso se tipifica como lavado de dinero”.

Arturo Rueda

Añadió que el edificio en que se ubica dicha empresa (Cambio) está a nombre del mismo Rueda de la Vega, que en el catastro lo registró como terreno y cuestionó de dónde salieron los recursos para adquirirlo y por qué no fue registrado de manera correcta, aunque no abundó más en este tema de Rueda, Mier Velasco y la UIF.

Sin embargo, de lo que sí habló largo y tendido fue del intento de extorsión, de la protección que diversos ex gobernadores le dieron al responsable editorial de Cambio. En ese rubro, recordó que desde que interpuso de manera formal la querella por chantaje la administración de Moreno Valle se negó a proceder contra Rueda.

FISCAL CONVERTIDO EN ABOGADO DEFENSOR

Pese a que la grabación con el intento de extorsión ya había salido a la luz y generado un escándalo político, mediático y social, el entonces fiscal de Puebla, Víctor Carrancá Bouquet, se dedicó a ponerle trabas a la investigación, a exigir cosas inverosímiles y a comportarse como abogado defensor del todavía director de Cambio, narró Jorge Estefan.

Lo atribuyó a que “fui enemigo político de Rafael Moreno Valle, que utilizó a Rueda y Cambio como un ariete para destruir a sus adversarios a través de su pseudo periodismo”. Recordó que tuvo que luchar permanentemente para que la FGE reabriera el caso, porque quería archivarlo, pero él no lo permitió.

Fue en 2017, en el gobierno de Tony Gali Fayad, que se reabrió la indagatoria, aunque sin consecuencias ni avances hasta noviembre del 2021, cuando se determinó que sí procedía la querella. No obstante, desde el 2015 se tuvo que recurrir a instancias federales para que los pasados gobiernos estatales no pudieran cerrarlo de manera definitiva.

En el programa de la periodista Carmen Aristegui, Nacho Mier te acusó a ti, a Alejandro Armenta, Santiago Nieto y a la FGE de estar coludidos políticamente contra él, Rueda y Cambio…se le mencionó

¡Los que están coludidos son él (Nacho Mier) y Arturo Rueda, así evitó su detención!. Incluso, “como amigos”, Nacho me pidió que no lo denunciara y yo le contesté que sí colocaría la querella, pero que, si Cambio y Rueda dejaban de inventar cosas y de meterse con mi familia, yo dejaría que el tema se enfriara, pero de manera permanente y cíclica se la pasaron con difamaciones y agresiones a mis cercanos, acusó Estefan Chidiac.

CASO CECILIA MONZÓN Y LA NUEVA AFRENTA DE ARTURO RUEDA CONTRA JORGE ESTEFAN

Aunque Nacho Mier y Arturo Rueda digan que la FGE armó un caso rápido en su contra, lo cierto es que la denuncia se puso desde el 2015, se reabrió en el 2017 y en noviembre del año pasado comenzó a avanzar la investigación, enfrenté al régimen durante 7 años para que se hiciera justicia, aseveró el diputado local.

También fue cuestionado sobre la acusación de Cecilia Monzón por supuesta violencia política de género, luego de que en el 2018 se le negara la primera regiduría plurinominal en San Pedro Cholula y los señalamientos del sábado pasado del propio Arturo Rueda, que quiso aprovechar el asesinato de la política y activista, para acusar al diputado del PRI y desviar la atención de su inminente detención.

Al respecto, Estefan Chidiac aclaró que lo sucedido en 2018 fue político: “Cecilia quiso la primera plurinominal en San Pedro Cholula, le contesté que le correspondía a la CTM y a los grupos del municipio, que no quisieron dársela, ella se fue al PVEM como candidata, pero nunca hubo nada personal, nada más allá de lo electoral, ni una disputa, malas palabras o confrontación entre ambos; es más, su acusación no fue contra mí y, en la actualidad, la CTM mantiene esa posición en el Cabildo”.

Jorge Estefan Chidiac

Respecto a los tuits de Rueda de la Vega contra Jorge Estefan luego de la ejecución de Cecilia Monzón, el coordinador de los diputados del PRI los atribuyó a una nueva campaña de difamación y denuestos en su contra por el todavía director de Cambio, con el claro objetivo de distraer la atención sobre las acusaciones en su contra y la inminente acción legal.

ARTURO RUEDA COSECHÓ LO QUE SEMBRÓ

No hubo ninguna falsificación de documentos en las candidaturas del PRI en 2018, como lo señaló en su denuncia Cecilia Monzón, sino que, simplemente, la posición política que buscaba le correspondía a la CTM y grupos de San Pedro Cholula, que se negaron a dársela y, por lo mismo, ella se fue al PVEM.

El priísta lanzó una frase que refleja lo que muchos políticos, empresarios y periodistas verdaderos piensan del caso Arturo Rueda: “Cosechó lo que sembró, yo no quería llegar a esto (su detención), soy un tipo de paz, habría preferido el mal arreglo que un buen pleito”, pero de manera permanente Cambio y su director recurrieron a falsas acusaciones y se metieron con su familia.

Estefan Chidiac descartó que Ignacio Mier esté realizando una defensa a ultranza de su socio en Cambio, aunque admitió que el coordinador de los diputados federales morenistas sí ha abogado por Arturo Rueda, “porque no quiere que, ahorita que Nacho está buscando a mucha gente y grupos (como precandidato al 2024), éstos piensen que él los va a abandonar si caen en desgracia”.

10 MILLONES DE PESOS PARA NO MADREARTE

Abundó que, en este asunto, “nadie ha salido a defender a Rueda, todos saben que tengo la razón, ni siquiera su familia (la del director de dicha empresa) ha tratado de abogar por él”. Incluso, recordó que, en su momento, Rueda le “ofreció” que le pagara 10 millones de pesos a cambio de no “madrearlo”, después de que el propio director del diario Cambio reconociera haber recibido 5 mdp para hacerlo.

En esa ocasión, Rueda de la Vega le explicó que “actores políticos y económicos”, a los que no identificó, le habrían ofrecido 5 millones de pesos para que “madreara” a Jorge Estefan y acabara con su carrera política. Incluso, admitió que ya había recibido un anticipo de 5 mdp.

En un acto de supuesta “buena fe”, este personaje le pidió 10 mdp a cambio de no cumplir la encomienda, para que devolviera los 2.5 millones de pesos, que, según el propio Arturo Rueda, ya había recibido y, al mismo tiempo tiempo, no perdiera los emolumentos ofrecidos por los supuestos adversarios políticos del hoy diputado local del PRI.

En ese sentido, Estefan Chidiac recordó que no accedió al chantaje y que no creyó la historia de quien se la propuso, ya que a todas luces se trataba de una maniobra para sacarle una cantidad millonaria, además de que “¿quién paga una cantidad por pegarle a otro?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías