02 Cómplices y amigos hasta que la cárcel los separe

Rodolfo Herrera Charolet

No resulta extraño que una de las lealtades, oportunidades o deslindes del diputado federal y coordinador de la mayor bancada legislativa del país, Ignacio Mier Velazco, manifieste su respaldo a los amigos, socios o cómplices.

Un día después de la captura de José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, director del Diario Cambio, el diputado Mier Velazco salió a su defensa, afirmando que a los “a los amigos no se les juzga, ni se les abandona, se les acompaña en los momentos más difíciles”.

La detención ocurrió horas después del asesinato de la activista y abogada española Cecilia Monzón Pérez, con quien el acusado de extorsión mantenía una estrecha relación y además de amiga la consideraba una “fuente”. Inclusive días antes habían intercambiado opiniones con respecto a diversos asuntos de índole legal.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui el líder de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que Rueda y Monzón sostuvieron conversaciones ese mismo sábado 21 de mayo y los teléfonos del director del Diario Cambio están desaparecidos:

“Yo soy ajeno a la línea, a la actitud editorial (de Cambio), pero ahora que comentan en la entrevista empecé a documentar todo y lo que advertí fue que el viernes fue publicado en el mismo medio una experiencia que tenía (Cecilia Monzón) contra Jorge Estefan
(Chidiac) y otros prominentes políticos del PRI y que ella habría solicitado la protección de la Fiscalía y bueno, yo no quiero especular, pero tengo entendido que en ese fin de semana él (Arturo Rueda) habría tenido conversaciones con ella, el caso es que los teléfonos están desaparecidos”.

A través de su cuenta de twitter el líder parlamentario manifestó su solidaridad con Arturo Rueda y reconoció su amistad y relación de socios, que lo une con el periodista que ha sido señalado por intento de extorsión a políticos a través de Diario Cambio. Aún cuando no se descarta que dicha conducta hubiera sido replicada, más allá de la clase política, resultado de su complicidad o participación de diversas “fuentes”.

En su andanada de dichos o deslinde de los hechos que se investigaron por parte del Unidad de Inteligencia Financiera, Ignacio
Mier Velazco, acusó a Jorge Estefan Chidiac y a otros políticos poblanos de confabularse con Santiago Nieto Miranda, para realizar la indagatoria que presuntamente acusa de lavado de dinero, extorsión, asociación delictuosa, uso de EFOS o llamadas factureras, entre otros. Presuntos delitos que no fueron el motivo de la captura inicial de su socio y amigo. Sino que fue puesto a disposición de la autoridad competente, privado de su libertad, por el delito de extorsión o los que resulten, de la querella presentada en 2015 por el líder de la bancada priísta en el H. Congreso de Puebla.

Al respecto, en su conferencia matutina, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, el 24 de mayo de 2022 lo acusó de querer generar un ambiente de presión para las autoridades:

También es parte de una estrategia de deslinde, así lo entiendo yo. No voy a hacer que se acumulen dichos míos para distraer a las autoridades. Quieren que las autoridades actúen bajo presión. El ejecutivo estatal apoya el desempeño del Poder Judicial del estado y Nacho Mier pretende crear un ambiente de presión. Vámonos con cuidadito y con mucha responsabilidad.

De acuerdo al Código Penal de Puebla, se establece que “Al culpable de este delito se le impondrán de dos a diez años de prisión y multa de cien a mil días de salario.”

No obstante la contundencia y evidencia de los hechos,las publicaciones en favor del presunto extorsionador y director de CAMBIO, apuntan en el sentido de que su detención “arbitraria” y “urgente” con “tortura psicológica” obedece a que se “consuma
la amenaza de Estefan” y a una “embestida del poder” , por ser un “periodista incómodo de la prensa poblana”.

Sin embargo tras las publicaciones diversas, en las que el autobombo del presunto extorsionador pretenden desvirtuar mediáticamente los señalamientos e investigaciones realizadas, nunca se menciona que la persecución de políticos poblanos y su administración de reputación de no pagar los convenios de prensa, también están relacionados con los intereses políticos del ex presidente municipal Enrique Doger Guerrero, sus alianzas y los momentos políticos que ha vivido las últimas tres sucesiones gubernamentales.

Un clavado a la hemeroteca y consulta a los gobiernos en turno, sobre convenios suscritos y pagados, nos dará mayor luz de los hechos y nos responderá las preguntas siempre hechas “a qué intereses responde el periódico CAMBIO” y “a qué políticos sirve”.

Porque en la fauna política poblana, nada ocurre espontáneamente, ni el periodismo se ejerce con total transparencia, cuando está sujeto al convenio gubernamental. Cómplices y amigos hasta que la cárcel los separe.

¿O no lo cree usted?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías