¿Sabías que las personas que cambian de producto con frecuencia ahorran más?

Staff/RG

Una de las creencias más arraigadas en el sistema financiero mexicano es que existe poco acceso a productos y servicios. Las cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM) indican que 53% de los adultos carecen de cuenta bancaria y 7 de cada 10 no tienen acceso al crédito. A esto hay que sumar que en el país, sólo el 10% de las solicitudes de crédito son aprobadas; en contraste, en países como Estados Unidos el porcentaje de aprobación es de 50%.

Estos datos sugieren que la oferta de productos y servicios financieros es escasa y no está diseñada para atender a un gran sector de la población. Sin embargo, la falta de aprobación de créditos está directamente relacionada con que los productos que solicitan los usuarios no empatan con sus necesidades, experiencia o score crediticio, más que con una oferta limitada.

“En el mercado existe oferta para prácticamente todo tipo de personas. A veces los usuarios aplican para productos o servicios para los que no califican. Lo ideal es que este tipo de clientes inicien con productos con menos alcances y que, con base en su comportamiento, puedan ir moviéndose a otros que les brinden mayores y mejores beneficios”, señala Daniel Rojas, CEO de Rocket.la, plataforma que brinda asesoría financiera gratuita con el objetivo de impulsar la inclusión y movilidad financiera.

Datos de la plataforma revelan que los usuarios que cambiaron a créditos recomendados ahorraron hasta 19,482 pesos en promedio, debido una disminución significativa de sus interés al usar productos con mejores condiciones. Además, multiplicaron por 8 sus posibilidades de aprobación.

En este sentido, cambiar y moverse a distintos productos financieros permite que los usuarios accedan a mejores oportunidades y que las instituciones financieras mejores sus ofertas de manera constante.

El producto que más te conviene

Moverse de un producto financiero a otro tiene varias ventajas para los usuarios. De esta manera los clientes pueden acceder a mayores beneficios al momento de migrar; en muchos casos este movimiento se puede llevar a cabo sin tener que hacer una nueva solicitud y verificación de crédito como al inicio.

Al cambiar de producto financiero, los usuarios tienen la oportunidad de elegir cuál alternativa les brinda mejores recompensas, así como montos de crédito más grandes, además de comisiones e intereses más bajos. Esto, en el mediano y largo plazo, permite que los clientes puedan ahorrar en los costos de los productos.

“En México es cada vez mayor la penetración de nuevos productos financieros, por ejemplo, en el caso de las tarjetas de crédito se estima que cada año se abren más de 12 millones de nuevas cuentas. Se trata de una cifra sumamente alentadora”, añade el CEO de Rocket.

Los usuarios deben de estudiar las diversas alternativas que están disponibles en el mercado y decantarse por la opción que se ajuste mejor a sus necesidades.

Por su parte, Moises Márques, Líder de Datos y Modelos de Rocket añade que su experiencia de guiar al usuario hacia los productos financieros correctos les ha traído diversos beneficios además del ahorro, algunos de ellos son:

Acceso a productos y servicios financieros acorde a su perfil

  • Mayor diversidad de productos y servicios
  • Buen manejo de las finanzas
  • Menor morosidad o retraso en el pago de créditos
  • Independencia financiera

Las instituciones financieras buscan mejorar constantemente sus condiciones para captar nuevos clientes, razón por la que es importante que los clientes estén a la expectativa de sus nuevas ofertas y los beneficios que la migración les puede traer.

Acerca de Rocket:
En Rocket brindamos valor a nuestros usuarios a través de asesoramiento financiero gratuito. Podemos preparar sugerencias personalizadas de productos financieros para nuestros clientes, que se basan en los datos que recopilamos de Buró de Crédito y otras fuentes alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías