Faltan 65 municipios mexiquenses por instalar su Sistema Anticorrupción

El Valle

Atizapán, Mex.- El municipio de Atizapán fue sede de la reunión de Contralores de los Distritos Judiciales de Cuautitlán y Tlalnepantla, quienes coincidieron en fomentar y fortalecer la cultura de la legalidad e integridad en municipios mexiquenses.Los contralores mencionaron que está importante reunión tiene el objetivo el dar a conocer a los enlaces designados ante Sistema Municipal Anticorrupción, considerando la instalación con la que se cuenta, el funcionamiento, mantenimiento y la situación actual en que se encuentran para realizar acciones y tengan su sistema completo y en operación.

“Los sistemas municipales anticorrupción, son instancias de coordinación con el Sistema estatal anticorrupción, y que no basta con que lo instalen, sino que se necesita que operen, funcionen y requieren estar actualizándose”, explicó Carlos Alberto Nava Contreras, Director General de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría.

Por su parte, Horacio Roa Flores, Contralor Interno de Atizapán de Zaragoza, destacó que, como parte de las acciones anticorrupción, autoridades implementaron la aplicación móvil “Atizapán te escucha”, para solicitar o reportar servicios públicos.

Esto, dijo, facilitará el combate a la corrupción porque muchos de los servicios o de los trámites que se realizan actualmente se dan a través de esta aplicación.

“Nosotros, como órgano de control interno, damos un seguimiento puntual de cada una de las peticiones de la ciudadanía y con esto, abatimos la corrupción, al evitar acercamientos que pongan en duda los procedimientos o la prestación de servicios”.

“Reiteramos la disposición de nuestra Administración para coadyuvar en todo momento en la prevención y la detección de actos de corrupción, a través de nuestra responsabilidad de fiscalización y de control de los recursos públicos de nuestro municipio”, dijo Roa Flores.
Señaló que en el Estado de México hay 109 Sistemas Municipales Anticorrupción, en el mismo número de municipios y se espera que a mediados de año las 125 entidades mexiquenses cuenten con el suyo.

Entre los asistentes a esta actividad estuvieron contraloras, contralores y enlaces de los Ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Isidro Fabela, Huixquilucan, Jilotzingo, Nicolás Romero, Naucalpan, Tepotzotlán, Teoloyucan, Tultepec, Tultitlán, Tlalnepantla y Melchor Ocampo.

La Contraloría de Atizapán de Zaragoza participó en la Jornada Integral de Trabajo con Enlaces de Ayuntamientos, a fin de revisar temas y acciones prioritarias de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios. La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural Luis Nishizawa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías