¿El transporte público ofrece seguro a sus usuarios?

Staff/RG

Según el artículo 90 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, todas las unidades de transporte público están obligadas a contar con una póliza de seguro vigente que ampare todos los daños y perjuicios que, sus conductores, de forma accidental durante la realización de su trabajo puedan ocasionar a las personas usuarias, peatones, conductoras o terceras, en su persona o patrimonio.

De modo que el transporte público sí ofrece protección a sus usuarios. Sin embargo, los conductores de dichos vehículos también deben prestar atención a las diferentes coberturas que ofrecen las compañías de seguros, pues los siniestro viales pueden ser causantes de traumatismos de gravedad que generen la pérdida de alguna extremidad o bien, incluso la pérdida de la vida.

En el portal de la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) se registran más de 20 compañías de seguros que cuentan con seguro para vehículos; sin embargo, no todas ofrecen modalidades de protección para transporte público. Con el comparador de seguros AhorraSeguros.mx es posible consultar pólizas de seguro para estas unidades y otros tipos de servicios financieros.

Entre las aseguradoras que ofrecen seguro para transporte público se encuentran:

  • Quálitas Seguros
  • Seguros Banorte
  • La Latino Seguros
  • GNP Seguros
  • AXA Seguros
  • General de Seguros
  • Afirme Seguros
  • Mapfre Seguros

Entre el tipo de vehículos que se pueden asegurar se encuentran: taxis, microbuses, camiones, autos incorporados a alguna plataforma de servicio de transporte como Uber, Cabify, Didi y combis. Cada compañía de seguros coordina diferentes coberturas que se pueden adecuar al perfil del conductor y sus necesidades.

¿Qué coberturas se manejan para el servicio de transporte público en México?

De acuerdo con el reporte trimestral de hechos de tránsito realizado por el gobierno de la Ciudad de México que abarca de enero a marzo de 2020, el transporte público (taxi, microbús, autobuses) es el tercer tipo de vehículos que más se ve involucrado en los accidentes de tránsito en la CDMX. En primer lugar se ubican los vehículos de uso particular y en segundo lugar las motocicletas.

Por eso, las compañías de seguros que contemplan en sus servicios y productos el resguardo de las unidades de transporte público ofrecen las siguientes coberturas:

  • Daños Materiales
  • Robo Total
  • Responsabilidad Civil
  • Gastos Médicos del conductor y familiares
  • Responsabilidad Civil Pasajero (lesiones y muerte)
  • Gastos Legales
  • Asistencia Vial

Los usuarios del transporte público sólo se verán beneficiados con las coberturas expuestas en la póliza de seguro contratada por el conductor o titular. Además, el amparo queda limitado a las sumas aseguradas, también expuestas en el documento.

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito en el transporte público?

Debido al registro de accidentes viales que involucran a las unidades de transporte público que comparte su Secretaría de Movilidad (Semovi) y al índice de quejas que recibe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) con relación a los problemas de cobro de indemnizaciones derivadas de siniestros son estos vehículos, Ahorra Seguros comparte una guía para saber qué debe hacer una persona afectada.

Verificar si la empresa a la que está incorporada la unidad de transporte vehicular cuenta con seguro y que el servicio esté incorporado a una institución financiera autorizada como la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF). La consulta se puede hacer a través del portal de la CONDUSEF www.condusef.gob.mx.

En caso de que el representante legal de unidad de transporte público quiera pagar la indemnización en forma directa, se debe aceptar efectivo o pedir en garantía los documentos de la unidad y del conductor, ya que en muchas ocasiones se ha detectado que el cheque no trae la firma correcta o no tiene fondos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías