Ser gay en la ciudad de San Luis Potosí

Staff/RG

La conferencia Ser gay en la ciudad de SLP de 1968 a 1989 fue impartida por Marco Villa Salazar, en el marco del Día Internacional de la lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia.

Dentro de la política de inclusión permanente de la presente administración y de tornar visibles los movimientos de género, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invitó al Dr. Marco Villa Salazar para impartir una plática sustentada en cómo ha sido el devenir de una de esas identidades sexogenéricas: el ser gay.

De acuerdo a Marco Villa, la sociedad es un ente dinámico que está en continuo proceso de elaboración y re elaboración del accionar entre sus actores. Por lo que en esta conferencia en particular permitió vislumbrar una época en que se ejercía la sexualidad hacia adentro, hacia lo privado donde no se traspasaba lo público, y que poco a poco se fue quitando el velo de la transgresión y se trasladó a los espació urbanos, al mismo tiempo que se adoptó una cierta cohesión grupal en torno a su identidad. Se fueron construyendo ellos mismos a partir de una necesidad de visualización inquebrantable y por consiguiente una identidad propia (en que lo diferente -ser gay- frente a la sociedad, crea una identificación de igualdad).

El conferencista Marco Villa Salazar trasladó al público a un cierto estadio de la historia reciente de la ciudad de San Luis Potosí. Una microhistoria narrada por un investigador acucioso. Sus estudios así lo avalan: es Doctor en Historia Moderna Contemporánea, Maestro en Psicología, además de ser docente en las licenciaturas de Psicología y Arte Contemporáneo. Ganador del Premio 20 de Noviembre en la Categoría de Investigación Histórica Francisco Peña, en la 65° Edición del certamen (2016) con la obra, ya publicada, De las Identidades Peyorativas a la Identidad Gay en la Ciudad de San Luis Potosí (1968-1989). Cuenta con la Beca Rafael Montejano y Aguiñaga, también en Investigación Histórica.

Con estas actividades culturales, la Secult busca contribuir en el rompimiento con las inequidades sociales que tanto lastiman a la sociedad, propiciando así una convivencia más alegre y armoniosa, que redunde en lo que al final de cuentas se quiere: bienestar, progreso, integración, paz, igualdad y equidad, porque en San Luis Potosí, todas las personas tienen los mismos derechos y responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías