ARISTEGUI NOTICIAS
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró este lunes la extinción del Fideicomiso del Acuario de Veracruz, días después de la clausura temporal del recinto.
El decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, establece que a partir de ahora la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) “tendrá a su cargo la dirección, administración, control y supervisión, de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo”.
Asimismo, la PMA se ocupará de la representación legal y ejercicio de los derechos y obligaciones del recinto, el cual pasará a formar parte de su estructura orgánica. Además, se cambia el nombre a “Aquarium del Puerto de Veracruz”.
Por último, se establece que la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se encargarán de supervisar y dictaminar el finiquito de los integrantes del ahora extinto fideicomiso.
La extinción sucede después de que el 11 de mayo, la PMA clausurara temporalmente el sitio, ya que advirtió sobre presuntas irregularidades en las fichas técnicas en exhibición, las cuales afirmó no correspondían con los ejemplares del acuario, así como por supuestas descargas irregulares de aguas residuales.
Frente a esto, el acuario solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que “realice inspección documental y de campo” con el fin de “acreditar el debido cumplimiento de las normas”.
Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez acusó al Comité Técnico del Acuario de Veracruz de ocultar información por la muerte de un manatí en las instalaciones del recinto y deshacerse del cuerpo de una manera irregular.
Por el contrario, la asociación civil Earth Mission sostuvo que el animal murió durante obras de la PMA en enero del 2022 en el río Camarón en el municipio de Ignacio de la Llave.
You may also like
-
“La ley es para todos”, dice la Marina tras captura de contralmirante Fernando Farías; hace un llamado a honrar el uniforme
-
Sheinbaum: Maru Campos quedó en dar información sobre agentes de EU en Chihuahua; Harfuch le dijo las leyes a seguir, afirma
-
Maru Campos podría enfrentar juicio político y cárcel de 40 años por caso CIA
-
ICE vuelve a detener a esposa de César Duarte; autoridades suspenden fianza migratoria
-
Confirma Sheinbaum que propondrá a Roberto Lazzeri como embajador de México en EU