- La exitosa telenovela producida por Angelli Nesma está en su recta final
Por Mino D’Blanc
La exitosa telenovela “Amor Dividido” está en su recta final. En la trama, el experimentado actor Pedro Sicard da vida al francés Philippe Charpentier.
Platicamos con él gracias a las finas atenciones de la licenciada Denisse Cabrera, de Televisa.
MD’B: Te tocó darle vida a un francés en la telenovela “Amor Dividido”
PS: Afortunadamente me invitó Angelli Nesma a este proyecto que es muy querido porque está muy cuidadito y tiene un hermoso elenco. Me invitó a hacer a Philippe, que es éste francés mundano, bohemio. Nunca había hecho un personaje así con estas características, entonces con los directores fui viendo cómo lo íbamos a abordar, porque a veces se tiende a caer en el cliché cuando hacemos a un extranjero para que no se viera ridículo y a él nos lo llevamos de una manera más sutil, digamos. Éste francés se enamora de la madre de la protagonista de la historia que es una mujer casada; yo creo que ahí está el conflicto y lo he visto en las redes porque mucha gente dice “pero es casada…”, “no te fijes en ella…” y qué sé yo. El problema aquí en México que cuando una mujer es casada y de repente su matrimonio ya no funciona, y ya cayó en el tedio del aburrimiento y ella quiere un segundo aire y no sabe cómo hacerlo y de pronto aparece éste francés en la vida y es quien le da esa segunda oportunidad.
MD’B: Tú que estás experimentando esta problemática en un personaje, ¿Qué le dirías a las personas que están pasando por esto en la vida real?
PS: Yo creo que mientras hagas las cosas bien, y lo digas, y seas directo y haya buena comunicación, lo puedes hacer y puedes darte un segundo aire. No es sano, ni es bueno estar en una relación en la que no quieras estar, yo creo que eso sí está mal. Yo creo que sí se puede dar una segunda oportunidad. Lo que pasa en el conflicto mío es que yo tengo una manera diferente, distinta, de ver la relación, de ver el amor, de ver la familia; no el caso de la familia Moreno que es una familia más tradicional, mexicana, latina y nosotros los latinos tendemos a ser más -me incluyo (ríe), no soy francés, soy latino- donde lo mío es mío y no quiero que sea de nadie más y no lo vemos con esa libertad que en Europa ven las relaciones amorosas. Yo sí recomiendo que quien quiera darse un segundo o un tercer aire en la vida, pues está perfecto, porque no tienen que estar en una relación monótona, aburrida, que ya no funciona.
MD’B: ¿Qué le aprendes a Philippe Charpentier?
PS: Un poco de lo que te estaba platicando, de esta diferencia cultural. Le puedo aprender a ver eso, de cómo ver el amor de otra manera, aprender a no ser egoístas en el amor, de confiar en el amor; sobretodo eso, la confianza. A veces la gente no tiene confianza y cree que siempre la están engañando y demás. Abrirnos un poco más, abrirnos, sería la palabra, en nuestras relaciones, en el amor sobretodo.
MD’B: ¿En qué se parece a ti el personaje?
PS: (ríe) En el apellido, porque soy Sicard y es francés. Yo creo que siempre le imprimimos de nosotros a los personajes; quizá esta cosa más relajada, más bohemia, de Pedro que no soy en la vida real como tan estricto, yo soy más como Philippe, más bohemio, aventurero, que le gusta la buena comida, una copa de vino, un poco más esas cosas de vida livianitas, digamos.
MD’B: ¿En qué no se parece a ti?
PS: En que yo no veo el amor como lo ve Philippe. Quizá yo no hubiera dejado nunca a Cielo como la deja Philippe en esta historia; yo no hubiera actuado de esa manera.
MD’B: ¿Esperaban el éxito que ha tenido la telenovela?
PS: Fíjate que desde que entré y como te decía, con el elenco que tiene, la historia, los directores que tenemos, apuntaba así a que fuera un producto muy serio, muy querido. Primera vez que grabo una telenovela de principio a final sin salir al aire; eso no me había pasado. Casi siempre voy grabando pegado al aire, pero esta fue la primera vez que estaba toda escrita y estábamos grabando el final sin grabar el principio y después por en medio, de acuerdo a las necesidades de la producción. Entonces fue como un poco extraño y decía “¿qué va a pasar aquí?”, pero después viendo el producto al aire, dije “funcionó… funcionó muy bien” y estamos muy contentos todos. Quizá lo que no me gusta a mí sea el horario; me hubiera gustado que esta telenovela estuviera en un horario estelar, para que tuviéramos más audiencia. Sin embargo, la audiencia desde que arrancó no ha bajado, se mantiene en un mismo nivel, tiene un público cautivo. Yo veo lo que la gente escribe en las redes de la telenovela y está muy contenta, y dicen “no quiero que se acabe, no quiero que se acabe”, pero bueno, ya estamos en la recta final de esta historia que ya le falta cada vez menos.
MD’B: ¿Cómo viene el final de “Amor Dividido?
PS: Es muy emocionante. Tiene unos giros ahí muy sorpresivos. La gente se va a quedar con la boca abierta cuando vea muchos de los cierres de conflictos. Pero se pone muy, muy emocionante, entonces yo le recomiendo a todo mundo que no deje de verla en esta recta final que comienza, porque van a haber grandes sorpresas.
MD’B: ¿Termina como tú hubieras querido que terminara?
PS: Yo no escribí la telenovela, pero por lo menos mi conflicto, el mío en particular, sí me gusta cómo termina. Sí tiene un cierre inesperado, pero bien. Ya en la carrera uno interpreta tantos personajes en diferentes situaciones que lo que le gusta a uno es que esté bien escrito, esté bien llevado, que esté bien contado y que esté bien hecho, entonces es lo más importante. El hecho de que a lo mejor no le guste a uno, puede ser relativo. Pero sí me gusta el final de esta telenovela.
MD’B: ¿Qué viene en tu vida en este año?
PS: Ahorita descansar. Han sido dos años y medio muy intensos de mi vida. He estado trabajando afortunadamente en esta pandemia, a diferencia de muchos compañeros que estuvieron desempleados. Hice esta telenovela este año, el año pasado hice con Carmen Armendariz la de “Te acuerdas de mí”. He estado haciendo teatro; allá en Puebla hice con Carlos Arturo Aguilar hice una obra de teatro que se llamó “Los juegos siniestros” y aquí en México a la par con Ana Ciocchetti hice la obra “Corazón demediado” y voy a estar en una de adulterio con Sandra Quiroz. Estoy cansado porque fue muy estresante trabajar en pandemia, cubre bocas, sana distancia, aléjate, hoy sí, mañana no. El ritmo de grabar ahorita en la producción es muy pesado, porque se va demorando. Eso del maquillaje, el cubre bocas, quítatelo, póntelo, es un rollo. Ahorita descansar; sí necesito ahorita tomarme unas vacaciones, estar con la familia y voy a retomar con Ana Ciocchetti esta obra del maestro Héctor Mendoza titulada “Corazón demediado”. Tengo también para finales de año una serie que todavía no te puedo decir el nombre, ni nada, pero es con Televisa para la “Barra de Comedia”, ya tengo el primer capítulo y en cuanto ya se alineen todas las cosas, comenzaremos a grabar sobre septiembre esta serie.