Banda chilena de metal progresivo Delta visita México en importante gira

Staff/RG

Siendo una de las bandas más reconocidas del género en Chile, Delta espera poder llegarle y unificar al fiel y selectivo público del metal progresivo en México.

A lo largo y ancho del continente americano, músicos de todas procedencias y de todos géneros trabajan incansablemente cada día para llevar en su propio vehículo de expresión musical, sus puntos de vista y pareceres sobre las situaciones humanas de la vida cotidiana y del mundo. Fuera de cualquier canon estético condicionado por el origen, la habilidad instrumental y la visión de la música se van abriendo paso en una vorágine de proyectos buscando incluirse dentro del panorama mundial.

Tal es el caso de los chilenos Delta, quienes, con una trayectoria de más de 15 años, regresan a la música en vivo y continúan con su proceso de internacionalización comenzando en México, donde esperan encontrar nuevas puertas para su sonido de metal progresivo.

Delta fue fundada en 2003 con el disco “Apollyon is Free” y desde entonces han editado 5 discos y 2 DVDs en vivo, además de acumular una gran cantidad de hitos importantes, como su participación en el festival Progresive Nation at Sea (EU, 2014) y la elección de su sencillo “New Philosophy” dentro del Top 3 del medio “Progressive & Groove Radio”, en Holanda. Han sido teloneros para importantes representantes del metal como Stratovarius (en dos ocasiones), Symphony X, Angra, Dream Theater, Sonata Arctica y Kamelot, entre otros y tuvieron la oportunidad de visitar España en 2015 con una gira bastante fructífera.

En el 2015, deciden cambiar su voz principal por una femenina, a cargo de Paula Loza. Actualmente promocionan su disco más reciente, “Fears” un disco dinámico, lleno de energía e introspección, con letras que tienen relación directa con lo que estamos viviendo como sociedad. Musicalmente, está cargado de riffs pesados, modernos y muy rítmicos, con sintetizadores que rescatan el sonido vintage del rock progresivo de los años 70, pianos acústicos, cuerdas, vientos y otros elementos que buscan encontrar una sonoridad orgánica dentro de la vorágine del metal.

“Esta visita de Delta a México era algo que estaba pendiente hace mucho tiempo. El 2018 fuimos a tocar a Ciudad de México con mi proyecto solista como telonero de Marty Friedman, y el público no solamente nos recibió de excelente manera, sino que también muchos preguntaron sobre cuándo íbamos a visitar con DELTA. Por fin ya tenemos una respuesta a eso”, cuenta Benjamín Lechuga (guitarra), quien fuera ganador de la “Steve Vai Scholarship” en 2011

Delta estará en México del 18 al 28 de mayo del presente año visitando algunas ciudades y espacios importantes para el metal, acompañados de diferentes propuestas nacionales del género, además de incluir una oferta académica en forma de una clínica de guitarra (por parte de Benjamín) y un taller de voz (por parte de Paula Loza), cobijados por el legendario Centro de Arte y Cultura “Circo Volador”, recinto emblema del metal en la Ciudad de México, esperando conectar de manera más cercana con los seguidores del metal progresivo en México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías