Presentan compendio de buenas prácticas para fortalecer los sistemas anticorrupción estatales

Staff/RG

México Evalúa y Transparencia Mexicana presentaron un compendio de buenas prácticas anticorrupción para fortalecer a los sistemas anticorrupción estatales.

Las secretarías ejecutivas del país tienen experiencias valiosas que son replicables a nivel nacional y podrían compartirse con otros países.

Como parte de los esfuerzos de cooperación y asistencia técnica de la Embajada del Reino Unido en México, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, México Evalúa y Transparencia Mexicana presentaron esta mañana, en conferencia de prensa virtual, un compendio de buenas prácticas anticorrupción de las secretarías ejecutivas y técnicas de diferentes estados del país.

El análisis realizado por México Evalúa y Transparencia Mexicana destaca herramientas y prácticas que están funcionando en el país y fortalecen los sistemas anticorrupción estatales.

Con el objetivo de fomentar el combate eficaz a la corrupción, Transparencia Mexicana y México Evalúa señalaron que las secretarías ejecutivas del país tienen experiencias valiosas que no sólo son replicables a nivel nacional sino que podrían compartirse con otros países.

“En momentos en los que en el país han ido creciendo el escepticismo sobre los resultados de la agenda anticorrupción, documentar y analizar las prácticas referidas debe servir como recordatorio de cómo en distintos lugares del país se han multiplicado las voluntades y las acciones para avanzar políticas para el control de la corrupción, fenómeno que por largo tiempo ha erosionado la salud de las instituciones y la sociedad mexicana” señaló Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

El análisis presentado el día de hoy, destaca las experiencias de Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México y Jalisco.

Para combatir la corrupción, por ejemplo, el Estado de México identificó como necesario que la hoja de ruta para la solución del problema público contemplara mecanismos e institucionales coherentes y eficazmente coordinados. Por otro lado, en Chihuahua se implementó un amplio proceso de participación ciudadana en la realización de propuestas enfocadas a mejorar la política pública y la gestión de la corrupción como problema público.

Los resultados del estudio Documentación de buenas prácticas en las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción tienen como objeto de estudio a las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción, instituciones que se crearon a raíz de la reforma anticorrupción de 2015 y 2016. En este sentido, este análisis a las secretarías ejecutivas contribuye a la revisión de la implementación de esta reforma.

“Dentro de las secretarías ejecutivas estatales hay un cúmulo de experiencia y conocimiento que necesitaban compartirse de manera ágil y eficaz. Con esta investigación confirmamos que el fortalecimiento de estas instituciones debe ser considerado una prioridad pública. señaló Marco Fernández, coordinador del programa Anticorrupción en México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno en el Tec de Monterrey.

“Ningún país debe resignarse a vivir con corrupción e impunidad. Necesitamos aprender rápido y entre todos, para derrotar este terrible flagelo”, señaló Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

Entre otras prioridades, los resultados del estudio apuntan como necesario fortalecer secretarías ejecutivas tanto en el frente técnico, presupuestal y político, así como impulsar una coordinación efectiva y más expedita de los sistemas nacional y estatales anticorrupción.

“La relación entre el Reino Unido y México se basa en nuestros objetivos en común de desarrollar sociedades abiertas con estado de derecho, instituciones sólidas, gobiernos que rindan cuentas y comercio sostenible. La corrupción sigue siendo un importante obstáculo para el comercio internacional y afecta la inversión extranjera, la productividad, las ganancias, competitividad y derechos humanos básicos. Por ello, El Reino Unido está comprometido hoy más que nunca en combatir la corrupción en el país y en el extranjero, como lo demuestra la Bribery Act (Ley Contra el Soborno), que establece un estándar para la integridad de los negocios respetado internacionalmente, y la Estrategia Anti-Corrupción publicada en 2017, la cual señala diversas medidas para garantizar que sigamos operando bajo los más altos estándares’’, señaló Jon Benjamin, Embajador del Reino Unido en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías