Música, cuentos y esculturas de CRI-CRI en el Tangamanga I

Staff/Rossi

  • La Banda del Estado interpretará temas infantiles a las 10:00 horas en la zona infantil. También estará un cuentacuentos.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita a niños, niñas y sus familias, a disfrutar la emblemática obra del veracruzano Francisco Gabilondo Soler, “Cri- Cri” en el interior Tangamanga I de esta ciudad, con el objetivo de celebrar su día, la cita es este sábado 30 de abril a partir de las 10:00 horas, entrada libre.

Será un programa dedicado especialmente a la niñez potosina, que presenta la Secretaría de Cultura en coordinación con la Dirección del Parque Recreativo Tangamanga I, las actividades van desde la narración de cuentos hasta la develación de esculturas alusivas a su obra artística.

Las actividades iniciarán con un concierto a cargo de la Banda de Música de Gobierno del Estado que interpretará las canciones más emblemáticas de Cri-Cri intercalando cuentos narrados por Gustavo Antonio Salazar, seguido de la presentación de un grupo de Hip Hop del Instituto Potosino de Bellas Artes, a cargo del maestro Héctor Zapata, posteriormente la develación de esculturas de los personajes de Cri-Cri. Durante el evento se obsequiarán libros al público presente.

Será un total de 5 esculturas de fibra de vidrio, en gran formato, con personajes queridos por todas las generaciones, entre los cuales se encuentran: El Grillito Cantor, La Patita y sus patitos y El Ratón Vaquero, realizados por el colectivo “La Cartonera”, bajo la dirección del Mtro. Felipe Arredondo, artista plástico potosino, que tendrán su sede permanente en Zona Kids Cri-Cri, los cuales serán parte del patrimonio de las familias potosinas.

Francisco José Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, el Grillito Cantor, nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz; hijo de los señores Tiburcio Gabilondo y Emilia Soler. Desde pequeño mostró interés por aprender y estudiar más no por asistir a la escuela, prefería el rumor del campo y el murmullo del bosque al molesto barullo de sus compañeros de clase; aprendió más por sí mismo que con profesores que le parecían poco interesantes.

Felipe Arredondo es el encargado de la realización de las esculturas alusiva a Cri-Cri, director del colectivo “La Cartonera”, colectivo multidisciplinario dedicado a la producción, investigación y difusión de la cultura popular desde el año 2008. Enfocado principalmente en la cartonería, la cual se nos presenta como una forma de resistencia a la tendencia global de la cultura y la tradición, pues representa un importante factor de fortalecimiento de la identidad mexicana.

Con estas acciones el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, trabaja en el fortalecimiento de una cultura incluyente y democrática, pero sobre todo preventiva, como parte del trabajo integral para recuperar la paz y la tranquilidad en beneficio, sobre todo, de la niñez potosina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías