Máscaras de Cuaresma y Semana Santa en el Museo Nacional de la Máscara

Staff/Rossi

También podrá apreciarse el Altar de Dolores que se ubica en el patio del museo.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público residente y visitante, a conocer el Museo Nacional de la Máscara, que con el objetivo de preservar y conservar las tradiciones potosinas durante las celebraciones de Semana Santa y Semana de Pascua, exhibe el Altar de Dolores en el patio del museo así como la exposición “Máscaras de Cuaresma y Semana Santa” en la Sala Juan Granizo.

Como dato, la máscara en la época Virreinal se adhiere a las procesiones de Semana Santa. Actualmente figura en las celebraciones del Carnaval, siendo elemento esencial de un colorido y rico mosaico de las danzas más características de México.

En algunos lugares de la República Mexicana se efectúan ceremonias relacionadas con la Semana Santa conservando antiguos ritos prehispánicos. Destaca la Judea Cora de Jesús María Nayarit, donde realizan persecuciones, simulacros de fertilización de la tierra y purificación de los participantes.

En la exposición se muestran ejemplos de los Chapayecas de Sonora, que son personajes burlones, que molestando a los devotos danzan durante el Miércoles, Jueves y Viernes Santo. El Sábado de Gloria los pobladores y Chapayecas salen de la iglesia y queman sus máscaras como símbolo de purificación. En las batallas que escenifican los diablos de Tanlajás, San Luis Potosí o los tigres de Zitlala, Guerrero, la máscara protege a su portador ante su adversario.

Las máscaras son antropomorfas y realistas y suelen representar a personajes característicos en la pasión de Cristo: Pilatos, fariseos, romanos y Cristo.

Estas exhibiciones son importantes, pues la cultura en sus diversas expresiones, tanto aquella que proviene de las más hondas raíces, como aquella que es resultado de las nuevas vanguardias tecnológicas, serán siempre un ingrediente indispensable para un desarrollo social completo, integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías