“Emocionalmente”: La Fundación TINC y Globant presentaron una aplicación de reconocimiento de emociones para personas con discapacidad

Staff/Rossi

Hoy, en Argentina encontramos más de 3.572.000 personas con discapacidad según la Agencia Nacional de Discapacidad.

La Fundación TINC (Tecnologías que incluyen) y Globant, una compañía nativa digital enfocada en reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas innovadoras desarrollaron una aplicación gratuita para aquellas personas con dificultades en el reconocimiento de las emociones básicas. “Emocionalmente” permite conocer las seis emociones que podemos sentir todas las personas: alegría, miedo, tristeza, asco, sorpresa y enojo.

“Muchas personas con discapacidad tienen dificultades para relacionarse y vincularse con los demás en el día a día. Para hacerlo necesitan el lenguaje y, si no lo conocen, quedan al margen de las relaciones sociales. Al tener una mejor capacidad para procesar las imágenes les resulta mucho más sencillo comunicarse y entender mensajes a través de ellas. Por eso en esta aplicación trabajamos junto a la organización “Yo También”, quien se encargó de fotografiar a los modelos, retratando cada una de las emociones que registra la app”, explicó Pablo Fiuza, coordinador del Proyecto DANE y presidente de la Fundación TINC.

La aplicación fue creada por programadores y diseñadores de Globant, una empresa argentina dedicada al desarrollo de software que donó las horas de trabajo necesarias para que la app se hiciera realidad. Su diferencial está en que la misma está organizada con fotos de personas reales que nos transmiten cada una de las emociones.

“Es un orgullo para nosotros poder poner la tecnología y todo nuestro conocimiento al servicio de la comunidad. Be kind to Humanity es nuestro pilar de inversión social privada desde el cual buscamos crear tecnología que solucione problemas reales de la gente, de manera gratuita. Ya hace varios años que venimos trabajando junto a la Fundación TINC y otras organizaciones generando aplicaciones y plataformas para personas con discapacidad en toda la región”, sostuvo Francisco Michref, Gov. Affairs & Sustainability Director de Globant.

Esta aplicación se enfoca en que las personas de todas las edades aprendan las emociones; las reconozcan en el otro; las asocien en situaciones de la vida cotidiana; y pongan en práctica formas de manejarlas. “Permitirá que las personas puedan reconocer las emociones básicas, aprendan a ponerse en el lugar de los demás y comprendan lo que siente el otro. De esta manera podrán mejorar sus vínculos personales y su capacidad de conocerse a sí mismos y de relacionarse con su entorno”, explica Graciela Roldán Schuth, responsable de contenidos de Proyecto DANE.

A través de diferentes pantallas, al elegir una emoción se podrá conocer su descripción, las principales manifestaciones físicas y las expresiones faciales que la caracterizan. También se podrá relacionar emociones con situaciones cotidianas que las producen. Al finalizar el trabajo con cada emoción hay sugerencias para compartir con otros ese estado de ánimo (alegría) y también posibles actividades para superar momentos de dificultad (enojo, tristeza, miedo).

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Dane, desde el que se generan soluciones tecnológicas gratuitas para personas con discapacidad intelectual, y en el que Globant viene colaborando desde hace varios años, desarrollando otras aplicaciones con anterioridad como Dibugrama y Sonigrama.

Emocionalmente se descarga de manera gratuita y estará disponible a partir del 2 de abril de 2022 para celulares Android desde el Google Play Store.

Fundación TINC y Globant invitan a sumarse todas las personas con discapacidad, sus familias, organizaciones de la sociedad civil y profesionales de la salud y educación, y agradecen el apoyo de Fundación Brincar (por un autismo feliz), PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista) y APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas) en la difusión de esta nueva aplicación.

Más información: www.proyectodane.org

Acerca de Globant

Somos una compañía nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse y desatar todo su potencial. Combinamos la innovación, el diseño y la ingeniería a gran escala.

Contamos con más de 23.500 empleados y estamos presentes en 18 países, desde donde trabajamos para empresas como Google, Electronic Arts, y Santander, entre otras.

IDC MarketScape nos reconoció como Worldwide Leader in CX Improvement Services.

Fuimos destacados como caso de estudio en Harvard, MIT y Stanford.

Somos miembros de The Green Software Foundation (GSF) y Cybersecurity Tech Accord.

Acerca de Fundación TINC

FUNDACIÓN TINC – TECNOLOGÍA POR LA INCLUSIÓN SOCIAL, es una entidad de carácter civil sin fines de lucro creada por profesionales del área de la tecnología, y la educación, que articula el trabajo con universidades, ONGs, y empresas privadas, para desarrollar tecnologías inclusivas.

En TINC se promueven proyectos tecnológicos que ofrezcan una respuesta concreta a las necesidades de las personas con discapacidad, y otros sectores vulnerables; con el fin de mejorar su integración social y calidad de vida. Realizan proyectos propios o articulando con otros actores. En la actualidad llevan adelante: Proyecto Nahual; Club de Chicas Programadoras y Proyecto DANE.

Acerca de Proyecto DANE

El Proyecto DANE es una iniciativa que nuclea a programadores, desarrolladores, profesionales de la educación, psicólogos, terapistas ocupacionales y ONGs para desarrollar aplicaciones móviles gratuitas destinadas a personas con discapacidad. Las aplicaciones del Proyecto DANE buscan entrenar habilidades académicas, funcionales, comunicacionales y también sociales y sensoriales. Desde su creación han desarrollado más de 16 aplicaciones junto a ASDRA, Apadea y FUNDASOR. Actualmente forma parte de la Fundación TINC Tecnologías por la inclusión, que nuclea diferentes iniciativas relacionadas con la utilización de la tecnología con fines sociales. Contacto: Pablo Fiuza, Presidente de Fundación TINC y Director de Proyecto DANE: pablo.fiuza@tinc.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías