Brasil concedió 74 visados a ucranianos en marzo

PRNewswire

Brasil concedió 74 visados y 27 permisos de residencia humanitaria a ucranianos entre el 3 y el 31 de marzo de este año. La información, dada a conocer este lunes (11), en Brasilia, se encuentra en el Boletín Migración Ucraniana.

“Acoger a los inmigrantes y refugiados ucranianos es un acto humanitario. Los inmigrantes forman parte de la historia del país, y el gobierno federal está comprometido con ayudar a quienes buscan sus derechos, como seguridad, vivienda y trabajo en Brasil”, dijo el ministro brasileño de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres.

El balance también señala que en 2022 se reconocieron a cuatro refugiados; asimismo, hay 37 procesos de refugio en curso. La concesión de visados y permisos de residencia humanitaria ha sido posible gracias a la edición de la Ordenanza Interministerial Ministerio de Justicia/Ministerio de Relaciones Exteriores nº 28, que atendió a las necesidades de ucranianos afectados por el conflicto armado en Ucrania.

Procedimientos

El visado humanitario puede solicitarse desde el extranjero y permite la entrada en Brasil por un período de 180 días. Para obtener el permiso de residencia por acogida humanitaria, es necesario acudir a una unidad de la Policía Federal en suelo brasileño y solicitar la Tarjeta Nacional de Registro Migratorio.

El informe, que también contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones y del Observatorio de las Migraciones Internacionales, contiene directrices y canales de acceso a la información para solicitar visados o permisos de residencia por acogida humanitaria y para requerimiento de refugio en Brasil.

Historia

Entre enero de 2010 y diciembre de 2021, más de 3.300 ucranianos registraron su residencia en Brasil. Casi 2.300 de estos registros se realizaron en la región del Sudeste, su principal destino. Los polacos y ucranianos constituyen el mayor contingente de inmigrantes eslavos en Brasil.

La mayoría entre los que llegaron al país durante este periodo son hombres de entre 25 y 39 años. Los varones constituyen el 83% del contingente de inmigrantes ucranianos, y el 46% del total tienen entre 25 y 39 años.

Las mujeres suman el 17%, y la mayoría de ellas, un 10% del total de inmigrantes, tiene entre 25 y 39 años. No hubo ningún inmigrante, hombre o mujer, de más de 65 años, y solo el 2% tenía menos de 14 años en su fecha de entrada al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías