En marzo de 2022, el IPM registró un crecimiento mensual desestacionalizado de 0.55 puntos, al ubicarse en 53.6 puntos

Staff/Rossi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de marzo de 2022. El IPM incorpora variables similares a las del Purchasing Managers Index (PMI) que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En marzo de 2022, el IPM registró un crecimiento mensual desestacionalizado de 0.55 puntos, al ubicarse en 53.6 puntos, y sumó 18 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos. A su interior, se observaron alzas mensuales con datos desestacionalizados en los componentes referentes a los pedidos esperados, a la producción esperada, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos, en tanto que el relativo al personal ocupado disminuyó.

Con cifras originales, en marzo de 2022 el IPM presentó un aumento anual de 3.6 puntos y se situó en 55.6 puntos. Respecto a sus componentes, los cinco agregados que conforman el IPM mostraron avances anuales.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en marzo de 2022 y con datos sin ajuste estacional, cinco de los siete rubros que integran el IPM registraron crecimientos, uno se redujo y el restante se mantuvo sin cambio.

NOTA AL USUARIO

La tasa de no respuesta de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, correspondiente a marzo de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles adecuados de precisión en todos los grupos de subsectores de actividad de la industria manufacturera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías