Sentencia del Poder Judicial da seguridad de vivienda a 300 familias de San Juanico

El Valle

Toluca, Méx.- El Poder Judicial del Estado de México dictó una sentencia con la cual, entregó a 300 familias que perdieron su patrimonio en las trágicas explosiones de una planta petrolera en la comunidad de San Juanico en el municipio de Tlalnepantla, los documentos que los acreditan como dueños de sus propiedades.

“Las personas que hace más de tres décadas dejaron su lugar de residencia en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, ya tienen certeza patrimonial”, dijo, el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, en la primera jornada del 2022, del Programa de Usucapión Social Itinerante “Por una Justicia cerca de ti”.

En coordinación, el PJEdomex y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), fue posible después de 38 años de incertidumbre, que las familias que vivían de manera irregular en el predio “La Petrolera”, ahora cuenten con sus terrenos y casas, siendo dueños legítimos.

Durante la entrega a una beneficiaria, Sodi Cuellar afirmó que el trabajo compartido de la sociedad civil y de las autoridades genera grandes logros y que es un privilegio otorgar el documento a través de este procedimiento que da cuenta de la sinergia interinstitucional.

Las familias que ahora ya tienen su certeza jurídica de sus viviendas, perdieron su patrimonio la madrugada del 19 de noviembre de 1984, tras una explosión de gas que despertó trágicamente a los habitantes de San Juan Ixhuatepec, del municipio de Tlalnepantla.
Y de acuerdo con los cálculos oficiales de las autoridades, el accidente provocó la muerte de entre 500 y 600 personas. Hubo unos mil heridos, la evacuación de 60 mil personas y daños en un área de hasta un kilómetro de la planta siniestrada, debido a la expulsión violenta de restos de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías