Debate
Por Roberto Desachy Severino
A partir del 2015, luego de que el país sufriera los gobiernos fallidos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Puebla registró una notoria descomposición en el rubro de seguridad pública, como ocurrió en todo el territorio nacional, donde la mal llamada “guerra contra la delincuencia“- ¡comandada por un supuesto delincuente preso en Estados Unidos, como Genaro García Luna!- generó centenas de miles de asesinatos, desapariciones, secuestros, etc.
De acuerdo a datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (Ocsepaz), entre 2015 y 2021 se registró un incremento elevadísimo en los delitos de alto impacto, incluyendo homicidios, feminicidio, ataques sexuales y hurtos.
Y aunque el mismo Ocsepaz deja claro que en 2021 los índices delictivos de la entidad se mantuvieron fuera de los 10 más elevados del país en actividades delincuenciales graves, como el homicidio (lugar 16 a nivel nacional), feminicidio (posición 21), secuestro (18) y violación (18), entre otras, también advierte que el año pasado nuestro estado fue el segundo del país con mayor porcentaje de ataque a transportistas por cada millón de habitantes y obtuvo el octavo por la gran cantidad de robos de autopartes.
ASESINATO DOLOSO, FEMINICIDIO Y SECUESTRO, INCREMENTOS Y LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS
De acuerdo a datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se abrieron 556 carpetas de investigación por asesinatos intencionales, mientras que el año pasado se denunciaron 870 delitos de este tipo y los municipios con más porcentaje de casos fueron Puebla (25 por ciento), Texmelucan, Tecamachalco, Chietla, Chiautla, Amozoc, Tehuacán y Acatzingo.
Un delito grave que se redujo es el de secuestro, porque en el 2015 se iniciaron 40 investigaciones, mientras que en 2021 se denunciaron 23 casos. Las peores ciudades de la entidad en este rubro fueron Acatzingo y Tecamachalco al concentrar la mayor cantidad de casos entre enero y febrero de este año
Los feminicidios se han erigido en un gravísimo problema de seguridad pública, porque en el 2015 hubo 9 indagatorias por esta felonía, pero el año pasado la cifra oficial quedó en 38; es decir, ¡4 veces más!. El peor año en la historia del estado fue el 2019, cuando hubo 59 Carpetas de Investigación y en los dos primeros meses del 2022 los municipios más dañados fueron Esperanza, Francisco Z Mena y Venustiano Carranza.
EXPLOSIÓN DE VIOLACIONES Y ROBOS
También las violaciones simples y equiparadas han explotado en los últimos tiempos. En 2015 se colocaron 548 denuncias, que en el 2021 ascendieron a 924, ya que fue el año con la más elevada cifra de carpetas por este delito y los municipios más afectados fueron Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco y Tepeaca.
En 2015 se iniciaron 1967 carpetas indagatorias por hurto a transeúnte, pero en 2021 ascendieron a 3 mil 674. Las ciudades de la entidad con más porcentaje de denuncias por este delito entre enero y febrero de este año fueron Puebla, Amozoc, Tehuacán, Izúcar y Texmelucan, según el Ocsepaz.
En el caso del robo de autopartes, mientras en el 2015 se denunciaron 575 ataques, el año pasado fueron mil 180. También el hurto de automotores se multiplicó de manera paulatina, luego de que hace 7 años hubo 3 mil 652 denuncias, que en 2021 ascendieron a 7 mil 922 y las ciudades con más cantidad de incidentes son Puebla, Tehuacán, Texmelucan, Huejotzingo y San Pedro Cholula.
En 2015, en el estado se iniciaron 313 investigaciones por ataques en transportes públicos colectivos, que en 2021 se incrementaron a 431 con Zacatlán, Amozoc, Cuautlancingo y Puebla como los peores municipios en este sector.
TRANSPORTISTAS Y AUTOMOVILISTAS, ENTRE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS
Un delito en que todos los niveles de gobierno deberían poner más atención es el que se comete de manera cotidiana contra transportistas. Hace 7 años se denunciaron 414 robos a este sector y en el 2021 fueron mil 120 querellas por esta actividad criminal, aunque cabe agregar que lo peor ocurrió en 2018, cuando hubo ¡2 mil 737 casos y las ciudades más dañadas son Texmelucan, Amozoc, Quecholac, Esperanza y Puebla!.
Respecto a atentados en los negocios, en el 2015 se denunciaron 2 mil 106 hurtos, que el año pasado se incrementaron a 3 mil 774, lo que implicaría un aumento superior al 50%. No obstante, en el 2019 se registraron 5 mil 113 robos a este sector, que es la cifra más elevada. Puebla, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Tehuacán se han convertido en los municipios con más porcentaje de incidentes, según Ocsepaz.
Las cifras no mienten y ratifican que, pese a que Puebla se mantiene fuera de la lista negra de entidades con los mayores porcentajes de índices delictivos en varios rubros, sí ha padecido una explosión delincuencial que le afecta desde hace algunos años.
Estas notas te pueden interesar
-
Sergio Salomón: ¿Es un hasta luego, no un adiós?
-
Semana Mundial del Emprendimiento: Norberto Maldonado destaca el papel de la tecnología y los desafíos del ecosistema empresarial en México.
-
Organizaciones en Latinoamérica sufren 19% más pérdidas en activos intangibles que en tangibles a causa de la IA, riesgo cibernético y apropiaciones indebidas de propiedad intelectual
-
¡Ranking de Seguridad en la Zona Metropolitana del Estado de Puebla!
-
México debe reformar su ley y política migratoria: Eduardo Castillo López