“¿Si no hay persecución, se extienden la alitas?”, cuestionó el gobernador Miguel Barbosa ante la concesión de 10 años de paraderos

  • Carlos Palafox Galeana, consejero jurídico del gobierno estatal, insistió en que el Congreso local sí tiene facultades para aprobar o rechazar la propuesta del ayuntamiento de Puebla de ceder el usufructo de pendones y paraderos a un particular por un plazo superior al de la actual administración municipal
  • Otorgar concesiones por plazos largos es un intento de control político, advirtió Miguel Barbosa

RDS/Staff

Tanto el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta como el presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, endurecieron sus discursos este lunes por la intención del ayuntamiento de concesionar durante 10 años la comercialización de paraderos, pendones y demás publicidad en las calles. El lunes pasado, en un tono más moderado, conciliatorio, el titular del Ejecutivo estatal pidió a la administración municipal reducir el tiempo de ese contrato a lo que dure su gestión y la mitad de la próxima.

Al respecto, Rivera Pérez respondió este martes que el Congreso del estado carece de facultades legales para avalar o rechazar dicha concesión, aunque -de manera diplomática- agradeció el consejo del mandatario estatal, quien -cuestionado por el diario Cambio, que por intereses financieros maneja una línea informativa de golpeteo diario contra el alcalde Eduardo Rivera Pérez- advirtió que hay controversias constitucionales y que la Legislatura local también podría intervenir en el asunto.

En su rueda de prensa mañanera, Barbosa Huerta respondió a la tendenciosa del reportero de Cambio, David Meléndez, acerca de que el edil había reiterado su intención de concesionar por 10 años la comercialización del mobiliario urbano. El jefe del Ejecutivo contestó que daría una opinión jurídica, recordó que cuando inició su gestión revisó este tipo de operaciones, porque no había ningún registro y nadie sabía cuántas concesiones otorgaron los gobiernos pasados, especialmente los panistas, que se manejaron con informalidad.

Había concesiones de 20 y 30 años, por ejemplo en Ruta, debido a que dichas operaciones “tienen el propósito de control político, de crear operaciones, eso es”. Recordó que cuando asumió la administración se encontró con que este tipo de publicidad en vía pública estaba llena de candidatos panistas, “eso es lo que quieren hacer con este tipo de concesiones, con el aprovechamiento del dominio público, ¿no quedamos que íbamos a ser diferentes?”.

Barbosa Huerta recordó que el ex gobernador Rafael Moreno Valle abusó de todo, de los municipios, controló, maniató, amenazó a los alcaldes (entre los que se encontraba el propio Eduardo Rivera) y abundó que él no hará lo mismo, “yo no persigo a los presidentes municipales, pero no voy a dejar de señalar las cuestiones que no son legales y que quieren presentarse como actos de legalidad, cuando no lo son”.

“Cuidado con el comité técnico, con firmar cosas que no tienen atribuciones, nunca un código fiscal del municipio está sobre la constitución y la ley Orgánica. Si algo excede de las facultades de los ayuntamientos, hay controversias constitucionales y hay Congreso del estado, cuidadito, ¿no quedamos que íbamos a ser diferentes, o solamente cuando hay un esquema de persecución nos portamos bien?, insistió el mandatario.

Incluso, Barbosa Huerta abundó que “si no hay persecución comienzan a soltarse las alitas”.

CONGRESO SÍ DEBE APROBAR LA CONCESIÓN DE PARADEROS Y PENDONES: PALAFOX GALEANA       

En su turno, el consejero jurídico del gobierno estatal Carlos Palafox Galeana señaló que el artículo 57 da a la Legislatura de Puebla facultades para aprobar contratos de los ayuntamientos que excedan la duración de su período constitucional. Añadió que la Ley Orgánica Municipal ordena contar con el apoyo de dos terceras partes de los Cabildos para que se pueda otorgar una concesión.

Si la duración de la concesión excede el tiempo del gobierno municipal actual, sí se debe pedir la aprobación del Congreso, insistió el funcionario estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías