México: Nada detiene la epidemia de impunidad en feminicidios

Maricela Allende

En México la lucha de las mujeres tiene como objetivo la igualdad de derechos.

Detrás de este movimiento hay muchas mujeres organizadas que pretenden hacer un cambio en la sociedad y el  orden establecido durante años y  causado cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

En la actual administración federal se ha  asesinado a 12 mil 213 mujeres, víctimas de feminicidio y homicidio doloso, esto representa un aumento del 6% en comparación con el periodo de 2015 (año de inicio del conteo) a noviembre de 2018 cuando se contabilizaron 11 mil 518 casos.

AUMENTAN LOS FEMINICIDIOS

En el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a febrero del 2022 suman 3 mil 127 feminicidios, es decir, 569 más con respecto al periodo 2015 a noviembre de 2018, esto indica un incremento del 22%.

El año 2021 alcanzó cifra récord como el más violento para las mujeres al registrarse mil 15 feminicidios, un promedio de 3.8 víctimas cada día, siendo agosto el peor con un total de 111 mujeres asesinadas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En febrero de 2022 se cometieron 80 feminicidios, tres más con respecto al mes de enero. En 2022 suma 155 mujeres víctimas de este delito, 22 de los casos se registraron en el Estado de México, 15 en Veracruz, 14 en Nuevo León, 12 en la Ciudad de México, 11 Oaxaca, en Chiapas, Jalisco y Tabasco 7 cada entidad, 6 Michoacán, Chihuahua y Puebla 5 cada uno.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, en diciembre hubo una disminución del 30 por ciento en el número de feminicidios mensual.

Para enero a febrero de 2022 hubo un incremento y comentó que no sabía si llamarlo atípico o no.

Sexenio Enrique Peña Nieto

La impunidad durante el sexenio de Peña fue una constante juno a la ineficacia del sistema de justicia, así como la persistencia del uso de la tortura como medio para obtener pruebas y confesiones, impidieron que la justicia en México sea pronta.

Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) dio a conocer que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, hubo 739 condenas por feminicidio y 105 absoluciones, de tres mil 56 asesinatos de mujeres en condición de feminicidio en todo el país.

VIOLENCIA HOMICIDA CRECIENTE

Con base en solicitudes de información a las fiscalías de los Estados, MCCI señala que durante esos seis años se reportaron tres mil 56 feminicidios.

Sin embargo, a partir de las mismas solicitudes de información a las fiscalías, en ese sexenio MCCI contabilizó 12 mil 374 casos más de mujeres asesinadas a golpes, asfixiadas o con rastros de violencia sexual o mutilación, cuyas muertes no fueron reconocidas como feminicidios.

La organización dio a conocer que el juez dictó la libertad de presuntos responsables en que el común denominador era que los indicios, evidencias, testimonios, videos, objetos, vehículos, escenas del crimen, dictámenes periciales y otros elementos no fueron bien resguardados y se manipularon, lo que llevó a su liberación.

Por otro lado, en marzo de 2019 solicitó a las 32 entidades las versiones públicas de las sentencias que resultaron en absolución de presuntos feminicidas en el periodo 2012-2018.

Feminicidios sexenio Felipe Calderón

En noviembre de 2012 la organización Católicas por el Derecho a Decidir en conferencia de prensa informó que durante el sexenio de Felipe Calderón se cometieron 4 mil 112 feminicidios, documentados por las procuradurías locales, lo que representaría un incremento del 68 por ciento.

En 2007 se registraron 53 asesinatos de mujeres, en 2010 hubo 584 casos de feminicidio.

A esas cifras se suman las 183 desapariciones en el primer semestre de 2012, además de los 12 cuerpos encontrados en el Valle de Juárez a principios de ese año.

De acuerdo con ONU Mujeres México, niñas, mujeres jóvenes, adultas y mujeres mayores viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia.

Los feminicidios son la manifestación más extrema de los actos sistemáticos de violencia contra las mujeres y las niñas por el hecho de ser mujeres.

Una constante de estos asesinatos es “la brutalidad y la impunidad” que los acompañan.

Estos crímenes constituyen la negación del derecho a la vida y de la integridad de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías