Guerra en Ucrania: últimas noticias del conflicto con Rusia hoy 26 de marzo

 

Excelsior

El conflicto entre Rusia y Ucrania se mantiene y las amenazas de un ataque químico aumentan; conoce aquí las últimas noticias de la invasión rusa.

Suma un mes desde que Vladimir Putin decidió invadir Ucrania tras haber reconocido la independencia de las regiones prorrusas, a las que, aseguró, buscaba proteger con su “operación especial” del genocidio que se iba a cometer.

Sin embargo, aunque Rusia argumentó al menos tres razones para la incursión militar, lo cierto es que no hay pruebas de nada de ello, por lo que países de Europa y el Occidente le han dado la espalda a Putin y condenado la guerra que ha provocado en Ucrania, por lo que han impuesto severas sanciones tanto al país, a él y a sus aliados.

Sigue aquí las últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania hoy 26 de marzo:

EU no se opone a que Polonia entregue aviones de guerra: Ucrania

El gobierno de Ucrania informó este sábado que Estados Unidos “no tiene objeciones” a que Polonia le entregue aviones de combate para defenderse de la invasión lanzada por Rusia.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, lleva semanas insistiendo con la petición a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, sin conseguir hasta ahora un acuerdo.

Rusia advirtió que una eventual entrega de aviones de combate a Ucrania por parte de Polonia crearía un “escenario potencialmente peligroso”.

Turquía ‘abre puertas’ (y puertos) a magnates rusos

Los oligarcas rusos son bienvenidos en Turquía como inversores o turistas, pese a ser objeto de sanciones internacionales, aseguró este sábado el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Turquía atrajo las miradas de la comunidad internacional esta semana tras la llegada de dos enormes yates supuestamente propiedad del oligarca ruso Roman Abramovich, para literalmente eludir las sanciones occidentales.

Aunque ha criticado duramente la invasión a Ucrania, el gobierno de Ankara -con fuertes lazos diplomáticos y económicos con Rusia- se opone a las sanciones impuestas a Moscú por sus aliados de la OTAN.

Dan concierto en medio de bombardeos

Incluso cuando las armas hablan, “la música no se detiene”: en Járkov, bombardeada a diario por el ejército ruso, una banda de músicos ucranianos ofreció el sábado a un público reducido pero emocionado, un concierto de música clásica, logrando suspender el tiempo por unos minutos en medio de la guerra.

Tres violinistas, un violonchelista y un contrabajista tocaron para unas decenas de personas durante media hora en una de las principales estaciones de metro de la segunda ciudad de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia.

Biden reclama la remoción de Putin

El presidente estadunidense, Joe Biden, afirmó este sábado que el presidente ruso, Vladimir Putin, que hace más de un mes lanzó una invasión sangrienta de Ucrania, “no puede permanecer en el poder”.

Tendremos un futuro diferente, un futuro más brillante, arraigado en la democracia y los principios, la esperanza y la luz. Por el amor de Dios: ese hombre no puede permanecer en el poder”, declaró Biden en un discurso sobre Ucrania en el castillo real de Varsovia, la capital polaca.

El mundo debe prepararse para un “largo combate”: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este sábado que el mundo debe prepararse para un largo combate en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

En un discurso desde la ciudad polaca de Varsovia, Biden refrendó su apoyo a Kiev y aclaró que “el pueblo ruso no es nuestro enemigo”.

La guerra en Ucrania es ya un “fracaso estratégico” de Rusia, aseguró Biden en su alocución, una de las más esperadas desde el inicio del conflicto.

Biden llama carnicero a Putin

El presidente estadunidense, Joe Biden, calificó a su par ruso, Vladimir Putin, de “carnicero”, durante un encuentro con refugiados ucranianos en Varsovia.

Interrogado sobre su opinión acerca de Putin tras haber charlado con los refugiados, Biden respondió:

Es un carnicero”.

El mandatario estadunidense también participó en una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y el secretario de Estado, Anthony Blinken estadunidense, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Estados Unidos expresó su “compromiso inquebrantable con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Biden refrenda compromiso sagrado de defender a la OTAN

El presidente Joe Biden reafirmó el sábado en Polonia que el artículo 5º del tratado de la OTAN – que estipula que el ataque contra un país miembro de la alianza es un ataque contra todo el pacto – constituye un “compromiso sagrado” para Estados Unidos.

Pueden contar con eso (…) Por su libertad y por la nuestra”, dijo a su homólogo polaco Andrzej Duda durante una reunión en Varsovia, refiriéndose a la consigna usado durante el levantamiento polaco contra la ocupación de la Rusia zarista.

La visita del presidente estadunidense a Polonia se produce en un momento de inquietud en el país sobre las intenciones de Moscú después de que Rusia invadiera a Ucrania.

Kiev abandona plan de toque de queda de 35 horas

El alcalde de Kiev renunció finalmente a decretar un nuevo toque de queda de 35 horas, que había anunciado a partir de este sábado por la noche en la capital ucraniana.

Nueva información del mando militar: el toque de queda en Kiev y en la región no estará en vigor mañana (domingo)”, informó el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, en Telegram.

En cambio, se aplicará el toque de queda vigente, desde las 20:00 horas (18:00 GMT) hasta las 07:00 horas (05:00 GMT) y “podremos movernos libremente por Kiev el domingo”, dijo, sin dar explicaciones sobre el cambio de postura.

Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, las autoridades ya impusieron varios toques de queda en la capital.

Fuerzas rusas entran en la ciudad de Slavutych y toman un hospital

Las fuerzas rusas entraron en la ciudad de Slavutych y tomaron un hospital, señaló el gobernador de la región de Kiev.

Slavutych está situada al norte de Kiev y al oeste de Chernígov, fuera de la zona de exclusión establecida en torno a la central nuclear de Chernóbil tras el desastre de 1986. Allí residen los trabajadores que laboran en la planta nuclear.

El gobernador, Oleksandr Pavlyuk, denunció también que las fuerzas rusas habían secuestrado al alcalde de la localidad, pero algunos medios reportaron más tarde que había sido liberado rápidamente. Ninguna de las dos afirmaciones pudo verificarse de forma independiente.

Según el gobernador, los residentes de Slavutych salieron a la calle con banderas ucranianas para protestar contra la invasión rusa.

Los rusos dispararon al aire. Lanzaron granadas aturdidoras a la multitud. Pero los residentes no se dispersaron, al contrario, aparecieron más”, dijo Pavlyuk.

Kiev decreta nuevo toque de queda 

Las autoridades de la capital de Ucrania, Kiev, anuncian un nuevo toque de queda de 35 horas en la ciudad.

El alcalde, Vitali Klitschko, explicó que las restricciones estarán en vigor desde las 20:00 horas del sábado a las 07:00 del lunes, y los residentes solo podrán salir de sus casas para ir a los refugios antibombas.

Klitschko apuntó que ni las tiendas, las farmacias y las gasolineras, ni el transporte público estarán operativos durante este tiempo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías