El Valle
Toluca, Méx.- En el Día Mundial del Agua, se decretó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) al Lago de Texcoco como área natural protegida número 184 en el país.
Este parque ecológico es el único vaso regulador hídrico y climático que existe en el oriente del Estado de México, además, siempre ha sido el cuerpo de agua más importante para la Cuenca del Valle de México.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Parque Ecológico Lago de Texcoco es un espacio vital para la reproducción, hibernación, reposo y alimentación de las diversas aves acuáticas migratorias.
La zona conocida como Lago de Texcoco abarca los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl.
Este espacio está conformado por 14 mil hectáreas, en el Parque Ecológico se permitirán actividades de ecoturismo, restauración ecológica, reforestación con especies nativas, agricultura y ganadería orientadas a la sustentabilidad y el aprovechamiento a través de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre en beneficio de las comunidades.
El arquitecto encargado del Parque Ecológico de Texcoco, Iñaki Echeverría, consideró que “esta área natural protegida se vuelve un paso definitivo en proteger y garantizar la viabilidad de la recuperación ambiental del Valle de México”.
Adelantó que en 2023 habrá espacios deportivos y culturales, un centro de visitantes, un vivero, accesos y vialidades, se mejorará el Lago Nabor Carrillo y se recuperarán las lagunas Xalapango y Texcoco Norte, la Ciénega de San Juan y la Cuenca Superior.
Estas notas te pueden interesar
-
Fundación Alzheimer México realiza esfuerzos para generar soluciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de demencias
-
Especialistas llaman a la prevención activa del cáncer de testicular y la disfunción eréctil
-
Lanzan campaña para no subestimar la gastritis en México por su estrecha relación con el cáncer gástrico
-
Trabajadores del Hospital Niño Poblano protestan por problemas salariales
-
El ruido en la vida cotidiana: una amenaza silenciosa para la audición a largo plazo