Jorge Barrientos
Los Integrantes de la Asamblea Social del Agua realizaron un exhorto a los Congresos estatal y federal, a fin de que se legisle una nueva Ley del Agua que impida a los gobiernos privatizar el servicio y que sea declarado como un derecho humano al alcance de las familias.
Como parte del Día Internacional del Agua, la activista María Eugenia Ochoa reclamó que la LX y LXI Legislatura del Congreso local en Puebla han incumplido con reformar la ley, para poner fin a la privatización del servicio.
Manifestó que a la fecha más de 200 colonias de Puebla capital se encuentran sin acceso a agua y drenaje, pero además se tiene un “estrés hídrico” desde el 2018.
Acusó que la empresa concesionaria Agua de Puebla para Todos ha incumplido con los compromisos de tratamiento de aguas residuales, así como la ampliación del servicio, como se estipula en la concesión.
“Emplazan al Congreso del estado y de la Unión a que hagan su tarea y salvaguarden el agua, como un sujeto de derecho, un bien común y público. Llamamos también al presidente municipal Eduardo Rivera a que sea coherente con los acuerdos del 2019 que planteo la remunicipalización del agua, y ser coherente al Código Reglamentario Municipal”.
María Eugenia Ochoa reiteró su llamado a las diferentes fuerzas políticas en los congresos estatal y de la Unión, para que cumplan con el compromiso de la reforma de 2012 de emitir una Ley de Agua con enfoque social y de derechos humanos.