10º Encuentro por el Día Mundial del Teatro

Staff/Rossi

  • Se contará con la participación de Nora Manneck quien impartirá el taller “El actor físico en tiempo y espacio”.

Las expresiones culturales y artísticas tienden a transformar conciencias, cambiar realidades y propiciar reflexiones sobre la condición humana, contribuyen a la generación de nuevas realidades, facilitando procesos genuinos de cohesión social para relacionarnos sin prejuicios con otras personas y comunidades, por ende, aleja a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la vagancia y la adicciones, que tanto afectan a la sociedad.

Por la anterior, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, apoya y difunde todas aquellas actividades que sumen a la paz y el desarrollo social desde el ámbito cultural, como el 10º Encuentro por el Día Mundial del Teatro, que fue inaugurado este martes en las instalaciones del Museo Nacional de la Máscara.

Se contó con la representación de autoridades del Sistema Educativo Estatal Regular, de la Escuela Estatal de Teatro, de la Escuela Estatal de Danza, del Teatro Polivalente, y de la presencia de Nora Manneck (Alemania-México), quien impartirá el taller “El actor físico en tiempo y espacio”.

Nora Manneck llegóa México en 1978 como integrante de la directiva del “THEATER FREDERIK”, formando una compañía con actores y actrices mexicanas llevándoles de gira por toda la República Mexicana, Europa, África y EUA. Ha sido invitada a trabajar como actriz, bailarina, coreógrafa y asistente de dirección en puestas de escena bajo la dirección de Juan José Gurrola, Ludwig Margules, Juan Ibañez y Rogelio Luevano. Ha sido invitada a dar cursos y seminarios en varias instituciones de educación artística del país, atendiendo el área de la expresión corporal para el actor – bailarín y su investigación sobre el gesto en el movimiento escénico. Ha creado puestas en escena dirigidas tanto al público infantil: “A QUE NO ADIVINAS” de Carlos Duering y su propia autoría, como para el de la danza flamenco: “MAR” y “SONIDOS DEL DESIERTO” y el ultimo espectáculo de “VAIVEN” para Marien Luvano y los Tembembes, o para el teatro dramático: “LAS CRIADAS” de Jean Genet, “SIMPLEMENTE COMPLICADO” de Thomas Bernhard, “SI UN ARBOL CAE” de Javier Malpica entre otros. Actualmente es maestra en el Centro de Educación Artística de Televisa. Y la Universidad de Londres.

También se impartirán otros talleres y conferencias como “Gestión de espacios escénicos” a cargo de Ramiro Osorio (Colombia); Taller de objetos con Oscar Serrano, de la Compañía Nacional de Teatro); conferencia “La responsabilidad ética del artista” por Coral Aguirre (Argentina-México); conferencia “Actoralidad y sus vertientes: En convivio, ente convivio y en experiencias liminales” por Jorge Dubatti (Argentina); conferencia “Hablemos de Stanivslavski y Realismo Psicológico” por Ilia Octavia Popesku (Venezuela); conferencia “El arte secreto del actor Eugenio Barba y Nicola Savaresse” por Jorge León (México).

La clausura del encuentro estará a cargo de la Compañía Nacional de Teatro con la obra “Pollito” dirigida por Talía Yael, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia 2019 por Gerardo Mancebo Castillo Trejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías