Han sido sancionadas 27 minas en EdoMéx

El Valle

Toluca, Méx.-La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), tiene el registro de 27 minas con sanciones en 12 de los 125 municipios del Estado de México.

El secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, dio a conocer que esas sanciones fueron durante la actual administración mexiquense y que de las sanciones, cinco fueron para Calimaya, tres en Toluca, dos en Xonacatlán, dos en San Antonio la Isla, una en Tenango, una en Cuautitlán Izcalli, tres en Ixtapaluca, tres en Tepetlaoxtoc, cuatro en Acolman, una en Chalco, una en Temascalapa y una en Villa Victoria.

Las sanciones han sido por no contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental, por el incumplimiento de condicionantes de autorizaciones y/o por afectaciones al suelo.

De las 27 sanciones, en 18 casos procedieron por el impacto negativo causado al medio ambiente, siendo por las condiciones bajo las cuales operaban y en otros dos expedientes por las afectaciones causadas al suelo.

Mientras que acuerdo con la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental y las Bitácoras Ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Estado de México cuenta con un registro de 208 explotaciones pétreas activas, autorizadas legalmente.

De las 208 explotaciones, 130 están ubicadas en el Valle de México, en municipios como: Apaxco, Zumpango, Temascalapa, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Tecámac, Acolman, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Ixtapaluca, Temamatla, Tenango del Aire y Huixquilucan.

Así como 78 están en el Valle de Toluca, en los municipios de: Acambay, Almoloya de Juárez, Amatepec, Atlacomulco, Calimaya, Ixtlahuaca, Jilotepec, Tenango del Aire, San Andrés Timilpan, Jiquipilco, Jocotitlán, Lerma, Mexicaltzingo, Morelos, San Antonio La Isla, San Bartolo Morelos, San Felipe del Progreso, Xonacatlán, Soyaniquilpan, Tenango del Valle, Tianguistenco, Timilpan, Toluca, Villa Victoria y Zinacantepec.

Finalmente, Rescala Pérez, indicó que en la entidad existe un número importante de minas, sobre todo cerca del Nevado de Toluca, pero en general hay unas abandonadas que tienen otro uso, se están usando, o rehabilitando, pero en todos los casos se les obliga a cumplir con la normatividad ambiental. Y que todas las que trabajan a la vista en su mayoría cuentan con la autorización respectiva y través de la Propaem están supervisando estos temas, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías