Parque Bicentenario de Tapachula convertido en dormitorio público para migrantes

René R. Coca

Tapachula, Chis; MAR. 09 (interMEDIOS).- Desde hace varias semanas, los jardines, explanadas, bancas y hasta el kiosco del parque Bicentenario se han convertido en dormitorios para la población migrante que arriba a Tapachula.

Niños, jóvenes y adultos ganaron terreno paulatinamente en este espacio público e ícono de la “Perla del Soconusco”, donde lo más preocupante es que conviven a espacio abierto, salvo algunas casas de campaña, sin tener un lugar adecuado para bañarse, realizar sus necesidades fisiológicas y tener una estancia digna.

Según vecinos del lugar, la población migrante ha generado basura, maltratan los espacios, varios ingieren bebidas alcohólicas y molestan a la gente que tiene la necesidad de pasar por el parque al ser una zona del centro concurrida y donde se aborda el transporte.

Ante la próxima llegada del Presidente de la República a Tapachula, se ha exigido se tomen cartas en el asunto pues es un tema completamente federal, donde ni el Ayuntamiento ni el Gobierno del Estado pueden resolver, ante la incapacidad de las autoridades migratorias y encargadas de dar refugio.

Cabe destacar que ni Derechos Humanos, ni los colectivos que protegen a la población migrante, han recomendado, gestionado o al menos intervenido para que los extranjeros en condiciones precarias tengan un espacio al menos digno en su estadía en esta frontera sur. (iM-rrc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías