José Luis Franco platica sobre su personaje en “Los ricos también lloran”

  • Da vida al comandante Eduardo Becerra, el jefe de seguridad de don Alberto Salvatierra.

Por Mino D’Blanc

El experimentado actor José Luis Franco da vida al comandante Eduardo Becerra en la nueva versión de “Los ricos también lloran”.

Es el jefe de seguridad de don Alberto Salvatierra , dueño y presidente del holding Salvatierra. Becerra es un hombre de carácter fuerte, inteligente, recto, incorruptible, intachable, muy preparado, hábil, perspicaz, honesto y fiel a sus principios y convicciones, de carácter fuerte y con una gran intuición. Tiene ya tiempo trabajando para don Alberto, quien confía ciegamente en él. Becerra es el encargado de vigilar la seguridad de los Salvatierra. Cuando comienzan a suceder cosas extrañas dentro de la familia y de la empresa, será el encargado de investigar y dar con los culpables de los criminales y fraudes que se comenten ahí. Su gran intuición y dedicación lo ayudarán a lograrlo.

Platicamos con José Luis Franco gracias a las finas atenciones de la licenciada Rocío Rangel, de Televisa.

MD’B: Un melodrama clásico adaptado a los nuevos formatos y tiempos de la televisión.

JLF: Muy contento porque la gente está viendo la telenovela y muy contento por lo que estoy viendo yo como espectador, ya no te hablo como actor, sino como espectador está muy padre. Ha sido un gran acierto esta adaptación de la historia original porque a la gente le está gustando muchísimo, se está quedando picada y la imagen. Si tú buscas un capítulo en YouTube de hace 42 años, nada que ver con la actualidad. Por ejemplo mi personaje de Eduardo Becerra no existía; en la actualidad una persona tan poderosa como Alberto Salvatierra debe tener una seguridad de primer nivel. En este caso entra en juego Becerra quien es prácticamente su mano derecha y quien está siempre protegiendo los intereses de don Alberto dentro y fuera de la empresa y también cuidando a Luis Alberto, entonces para mí ha sido una satisfacción muy grande, ya que es la telenovela que veía mi mamá, en paz descanse, la primera versión, entonces le hubiera encantado verme aquí en “Los ricos también lloran en esta nueva versión”.

MD’B: Para tu punto de vista en relación al personaje que interpretas, ¿qué fortalezas y debilidades tiene un comandante?

JLF: La principal fortaleza que tiene es que es un hombre incorruptible y es leal; él da la vida por don Alberto y eso es muy difícil de encontrar en la actualidad. En muchas ocasiones la gente de seguridad va por el dinero y en este caso Becerra es un hombre de muchos principios y le tiene una estimación muy especial a don Alberto y yo espero que eso se note en la pantalla. Esa es la fortaleza más grande y por eso don Alberto se apoya tanto en Becerra. La debilidad sería esa de sentir tanto apego porque nunca se muestra una familia, una vida aparte de Becerra, entonces prácticamente viene siendo su todo, el estar las 24 horas del día con don Alberto y en este caso con Luis Alberto.

MD’B: ¿Qué cosas de Becerra tienes y qué cosas no tienes?

JLF: Lo principal es que soy incorruptible y soy leal y por eso me he metido en tantas broncas en México, porque soy muy leal a mis amistades, a mi gente y a mis principios y también incorruptible, porque en un país como el nuestro si me ha tocado que me ofrezcan ciertas cosas que no he aceptado. Soy muy derecho, demasiado derecho y muy leal, entonces sí va conmigo en ese aspecto. Y por otro lado que tengo el entrenamiento físico y en este caso de armas como Becerra y que lo podría hacer en la vida real; estoy entrenado para ello.

MD’B: Regresas de Estados Unidos a México. ¿Qué traes de la televisión estadounidense, de las formas de actuación de allá que consideras que no hay en México?

JLF: En mi caso yo estudié el método que es lo que te enseñan en el CUT que es el Centro Universitario de Teatro aquí en México y también lo que es el Actor’s Studio de Lee Strasberg en Estados Unidos. En este caso aplicarlo en la televisión es complicado, pero uno con las técnicas lo va adaptando a la televisión, entonces mi estilo de actuación es diferente a lo que se va a ver en la mayoría que es el melodrama clásico. Entonces trato de entrar como melodrama, pero siempre dándole una verosimilitud y una credibilidad al cien, entonces pienso que es lo que aporto y en lo que me distingo en esa parte actoralmente hablando. Debe haber una creencia al cien, porque si dicen “ay, no le creo”, en ese momento perdí. Yo necesito que por lo menos a Becerra se le crea a nivel actoral. Ya la cuestión de las concesiones que te dan dentro del melodrama es otra cosa.

MD’B: ¿Qué te gusta más, hacer una teleserie como “El Capo”, hacer una película como “El cartel” o hacer un melodrama televisivo como “Los ricos también lloran”?

JLF: Yo estoy muy contento trabajando con “Los ricos también lloran” porque es una telenovela icónica a nivel mundial, entonces lo he disfrutado muchísimo. Aparte yo ya había trabajado anteriormente con el productor Carlos Bardasano que es una persona que sabe muchísimo de televisión y la verdad es un agasajo trabajar con él porque sabe muchísimo. Yo hice una novela hace tiempo en Río de Janeiro, Brasil con él para TV Globo y fue espectacular y ahora también ha sido una experiencia maravillosa. Qué te puedo decir, estoy muy contento de trabajar con él y para Televisa.

MD’B: Ahora que ya se están reabriendo los teatros, ¿piensas trabajar en alguna obra en este año?

JLF: He hecho muchos clásicos incluso con los grandes actores; hice como 400 funciones de “Edipo en Colono” con López Tarso, hice “Equus” de Peter Shaffer con Héctor Bonilla, con Roberto Sosa que hacía el personaje de Alan Strang, con Rafael Sánchez Navarro que de hecho era su versión y que es un poco más actual y con diferente visión. Yo hacía Equus que era un trabajo corporal muy grande y muy complicado que me dirigió el propio Rafa. También hice “Otelo” de William Shakespeare con Mario Iván Martínez, con Salvador Sánchez. Como yo vivo entre México y Miami, lo último que hice fue un monólogo sobre un vagabundo que se llama Ángel; en este caso desgraciadamente no hay movimiento teatral en Miami, entonces por ese lado no puedo hacer teatro allá. Esto desafortunadamente tiene muchos años que no les interesa la cuestión teatral, tiene mucho tiempo que le movimiento no existe.

MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver esta nueva versión de “Los ricos también lloran”?

JLF: Porque en estos tiempos tan complicados, tan difíciles, te desconecta y te hace por lo menos ver algo dentro de lo que es un melodrama clásico, algo agradable, algo que te va a desconectar de tus problemas y que está hecho con muchísima calidad. De verdad tanto la imagen, como la dirección, como la producción, como los actores, vale la pena, porque se le ha metido mucha producción a esta nueva versión.

MD’B: ¿Algo más que quieras decir?

JLF: Que invito a todos a ver “Los ricos también lloran” y salir un poco de tantos conflictos que estamos teniendo en la actualidad en el mundo, de tanta problemática y esto va a ser un bálsamo para la gente que se siente frente a su televisor a las 9:30 de la noche y la verdad te desconectas tanto del mundo como de la realidad que es muy fuerte y que estamos viviendo.

“Los ricos también lloran” se transmite de lunes a viernes a las 21:30 horas por “las estrellas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías