El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 1.5%

Staff/Rossi

En diciembre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 1.5% a tasa mensual.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en diciembre de 2021 el consumo en bienes de origen importado creció 2.2% respecto a noviembre y el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 1.5%.

En diciembre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el IMCPMI mostró un alza anual de 7.4%. A su interior, el gasto en bienes de origen importado avanzó 13.4% y el gasto en bienes y servicios nacionales tuvo un incremento de 6.7% (el de los servicios creció 9.6% y el de bienes 4%).

NOTA AL USUARIO

Esta actualización del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) se hizo una vez teniendo la última información estadística de encuestas, registros administrativos y datos primarios de 2021 y con base en los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI” que se complementan con las “Normas Especiales para la Divulgación de Datos” del FMI. Incorporar la información más reciente permite identificar posibles diferencias en los niveles de los índices y variaciones que fueron publicados oportunamente.

La tasa de no respuesta en la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del IMCPMI en diciembre de 2021 registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras. Asimismo, la captación de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística.

Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas, agua, servicios financieros y del gobierno se complementaron con registros administrativos provenientes de las Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y captación por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías