Piden ampliar transporte público para mujeres en EdoMéx

El Valle

Toluca, Méx.- La diputada priísta, Ana Karen Guadarrama Santamaría, exhortó a la Secretaría de Movilidad y a la Secretaría de la Mujer para que, en el ámbito de sus competencias y facultades, coordinen, elaboren y ejecuten las acciones pertinentes para incrementar el número de unidades de transporte público exclusivo para mujeres.

Lo anterior, luego de que de acuerdo con la ONU Mujeres, 9 de cada 10 usuarias del transporte público han sufrido actos de violencia, por acoso sexual más del 80% de las mujeres que hacen uso de este tipo de transporte han sido víctimas al menos en una ocasión de algún piropo obsceno de carácter sexual.

Dijo que dichas unidades son parte de las estrategias para reducir la violencia contra las mujeres, quienes en ocasiones deben optar por el uso de otro tipo de transporte más costoso.

Además de que el Transporte Rosa cuenta con todo el kit de seguridad, integrado por GPS, botones de pánico y cámaras de videovigilancia, creando un ambiente de seguridad para las usuarias de este servicio.

Mientras que por el regreso a actividades presenciales y el incremento de la concurrencia en el transporte público, es necesario hacer un llamado a las dependencias estatales para colaborar e incrementar el número de unidades de transporte público exclusivas para las mujeres o llamado transporte rosa.

Recordó que, el titular del Ejecutivo estatal ha impulsado una robusta política social con perspectiva de género, que entre muchas acciones destaca el fortalecimiento a los llamados “Transporte Rosa”, esquema de transporte exclusivo para las mujeres, pues este servicio se presta únicamente a personas del sexo femenino, quienes pueden ir acompañadas de menores de hasta 12 años de edad y/o adultos mayores sin importar el sexo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías