Confirman más de 200 muertos tras tormenta en Petrópolis

PRNewswire

Se han confirmado hasta la fecha 204 muertes debidas al temporal que azotó a Petrópolis, en la región montañosa de Río de Janeiro, el pasado 15 de febrero. La tragedia es considerada la mayor en la historia de la ciudad.

Otra catástrofe provocada por las lluvias ya había dejado 171 muertos en 1988. Años después, en 2011, 73 habitantes de Petrópolis perdieron la vida en medio de tormentas que azotaron la región y afectaron con mayor fuerza las ciudades de Teresópolis y Nova Friburgo.

El Instituto Médico Legal (IML), vinculado a la Policía Civil, es el encargado del proceso de identificación de las víctimas. Según datos del IML, más del 60% son mujeres. Hasta la fecha se han identificado 188 cuerpos, de los cuales 182 han sido entregados para entierro. La liberación de los otros seis depende únicamente de documentación.

La tormenta que se desató en Petrópolis fue señalada por el gobierno de Río de Janeiro como la peor lluvia en la ciudad desde 1932.

Según el Departamento de Bomberos de Río de Janeiro, llovió 258,6 milímetros en apenas 3 horas, lo que causó destrozos en varios barrios. Los autos que fueron arrastrados quedaron por toda la ciudad, bloqueando caminos y aceras. Según la alcaldía, más de 400 vehículos ya fueron retirados y llevados al patio de la Secretaría de Tránsito, donde los propietarios pueden retirarlos sin cargos.

No se sabe exactamente cuándo terminará la búsqueda de víctimas, ya que hay al menos 51 personas desaparecidas. La semana pasada, la Policía Civil lanzó un portal web para registro de personas desaparecidas, herramienta que se anticipó ante la tragedia de Petrópolis.

Los trabajos de búsqueda movilizan a más de 600 efectivos militares, aproximadamente 500 del Cuerpo de Bomberos de Río de

Janeiro y otros más enviados desde estados vecinos. Según la corporación de Río de Janeiro, además de los muertos localizados, 24 personas fueron rescatadas con vida.

El último cuerpo encontrado fue el de un hombre de unos 50 años. Fue avistado ayer (23) en el río Quitandinha. Los bomberos también rescataron anteriormente a una gata viva, la cual estuvo atrapada bajo los escombros durante nueve días y fue remitida a atención veterinaria, ya que se encuentra en delicado estado de salud por falta de agua y alimentos.

La ciudad aún busca restaurar sus servicios públicos. Esta semana se reinició la vacunación contra el covid-19. Ayer, el departamento de salud municipal también retomó la actualización del panel de monitoreo de datos de la pandemia. El edificio donde se encuentra la agencia sufrió inundaciones y los equipamientos necesitaron reparaciones. Según los datos, hay 31 pacientes con covid-19 hospitalizados en hospitales públicos y privados, 20 de ellos en camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, Petrópolis ha registrado más de 62 mil pruebas positivas y 1.614 personas han perdido la vida.

El transporte público aún no está en pleno funcionamiento y se reanuda gradualmente. Según el secretario de transporte municipal, las líneas de colectivos están atendiendo con horario y flota reducidos debido a las obstrucciones viales, la necesidad de reparar varios vehículos y la falta de empleados. Muchos de ellos tuvieron pérdidas familiares y materiales y aún no han podido volver al servicio.

Seis autobuses se perdieron totalmente.

La preocupación por los impactos de las nuevas lluvias es constante. Con la inestabilidad del clima, las sirenas ubicadas cerca de las zonas de riesgo han sido activadas diariamente por la Defensa Civil municipal. Ayer (23), los 18 dispositivos emitieron alerta ante el pronóstico de fuertes lluvias.

Actualmente, la ciudad acoge a 811 personas en las 13 escuelas públicas que están a cargo de la secretaría municipal de asistencia social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías