Perdurar a través del tiempo es la apuesta de la firma Mexicana de arquitectura que ignora las tendencias de color o estilo

Staff/Rossi

  • Dar vida a espacios abandonados e incluir zonas verdes es prioridad para la firma.
  • El valor que dirige sus diseños para el sector inmobiliario es el cuidado al bienestar de los habitantes.

Ciudad de México a 22 de febrero de 2022.- Al iniciar el año, diseñadores y arquitectos anuncian las nuevas tendencias que dictarán los cánones que se verán reflejados al interior de inmuebles, mismos que serán el reflejo del pensamiento arquitectónico para 2022.

Por su parte, la firma mexicana Diagrama de la mano de su empresa hermana, Huella Desarrollos, marcan un camino diferente. Su interés va más allá de una tendencia, su foco está en que sus proyectos no se vean “genéricos” o estériles, para evitar ser un edificio más dentro de la ciudad.

“No ponemos mucha atención en las tendencias de color o estilo que cambian año con año en el mundo del diseño. Creemos que los proyectos que realizamos deben perdurar a través del tiempo sin obviar el año en el que fueron construidos. Hemos identificado que en aquellos que nos llaman la atención de épocas pasadas, resaltan elementos que tienen que ver más con una ideología que con una moda”, explicó el equipo creativo de Diagrama Firma Arquitectónica.

Las líneas o tendencias que ellos manejan, en conjunto con Huella Desarrollos, se basan en perdurar y en pensar en las personas que habitarán los espacios arquitectónicos.

La visión de ambas empresas consiste en:

● Más espacios verdes y al aire libre como jardines en la azotea y en las plantas bajas, terrazas o balcones en la mayoría de las unidades para que los inquilinos puedan estar en contacto con el ambiente.

● Realizar análisis y estudio detrás del diseño de cada proyecto para imaginar la vida de las personas que los van a habitar.

● En temas de interiorismo y decoración, tanto en México como Latinoamérica, se ve más claro el valor a la labor artesanal y regresar al uso de los materiales locales sobre los materiales importados.

● Existe una conciencia mucho más profunda de la huella ecológica de la construcción.

● El “resignificado del lujo” tiene un enfoque mucho más natural.

● En hoteles y otros proyectos residenciales se usan más materiales naturales, más espacios en contacto con la naturaleza y el uso de energías pasivas.

● Los espacios, como edificios o fincas que parecían abandonadas, serán reutilizados.

● En proyectos de arquitectura contemporánea se utilizarán maderas y piedras regionales, ladrillo, pastas entintadas con colores, entre otros.

Huella Desarrollos y Diagrama, forman parte Levy Holding, un grupo empresarial mexicano enfocado en innovar y ofrecer una mejor calidad de vida, desarrollando sus proyectos más allá de una tendencia. Cada espacio arquitectónico que diseñan en conjunto está basado en un gran análisis y estudio detrás del diseño. La apuesta de las firmas va más allá de resolver un edificio de vivienda, comercios u oficinas, sino que entienden el lugar en el que van a estar situados e imaginan la vida de las personas que los van a habitar.

Sus propuestas arquitectónicas superan lo que se oferta comúnmente dentro del desarrollo inmobiliario proponiendo amenidades pensadas específicamente para el sector al que van dirigidos, aprovechando las vistas y el clima de cada región del país en donde construimos.

Para Diagrama y Huella Desarrollos es importante atender el interés del mercado por darle vida a los lugares olvidados, por lo que dentro de sus obras se encuentran espacios restaurados y adaptados como Casa Pedro y Casa Bleu, en Jalisco.

A través de la plataforma Fondo Dejando Huella, propia de Huella Desarrollos, los arquitectos del grupo han logrado fusionar el diseño y la arquitectura. Un ejemplo de esto es Alcaza, un inmueble que recibe al público en general a través de sus distintos espacios, pero se va dotando de privacidad al interior para quienes lo habitan.

“Propusimos dejar un espacio al frente del edificio, junto a la zona comercial, con una propuesta de paisajismo y bancas públicas que puede utilizar cualquier peatón. También logramos designar un área considerable en la parte posterior del proyecto como un parque abierto al público que lo pueden usar las personas que viven en el edificio, pero también tiene acceso libre los vecinos de alrededor o cualquier persona que vaya caminando por esta zona”, mencionó Rosalba Levy, Vicepresidencia de Gobierno Corporativo, Medio Ambiente y Social de Levy Holding.

Y, por último, otra tendencia de parte del grupo es la inclusión de espacios verdes y al aire libre, jardines en la azotea y en las plantas bajas, terrazas o balcones en la mayoría de las unidades para que los inquilinos puedan estar en contacto con el ambiente y que los espacios al interior tengan buena iluminación y ventilación natural.

Diagrama Arquitectos cuenta con proyectos en Jalisco, Playa del Carmen, Tulum, La Paz, Ensenada y CDMX. Forma parte de Levy Holding empresa de origen jalisciense, que se preocupa por desarrollar proyectos que sean conscientes en su entorno con propuestas de calidad para los usuarios que los habitan y para la ciudad en la que se encuentra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías