Tensión EU-Rusia llega a los cielos

Excelsior

El Pentágono informó de tres incidentes en que aviones estadunidenses que sobrevolaban el Mediterráneo fueron interceptados por aeronaves rusas de forma peligrosa y provocativa.

WASHINGTON.

En medio de la tensión que se vive entre Rusia y Occidente, el Pentágono reveló que tres aviones de la Marina de Estados Unidos fueron interceptados por aviones rusos de manera “poco profesional” sobre el mar Mediterráneo el pasado fin de semana.

Si bien nadie resultó herido, interacciones como éstas podrían dar lugar a errores de cálculo que conducirían a resultados más peligrosos”, dijo el capitán de la Marina Mike Kafka en un comunicado.

El incidente se produjo un día después de que el gobierno de Vladimir Putin informó el retiro de algunas tropas. Sin embargo, ayer, la OTAN y EU aseguraron que no constataron el repliegue.

Incluso EU acusó al Kremlin de enviar al menos siete mil militares más a la frontera con Ucrania, en momentos en que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prometió que su país resistirá cualquier eventual invasión.

En los últimos días, Rusia ha incrementado su presencia a lo largo de la frontera ucraniana con hasta siete mil soldados, algunos de los cuales llegaron hoy (ayer)”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, en condición de anonimato.

Rusia, explicó, puede “en cualquier momento” lanzar una operación que le serviría de “pretexto falso” para invadir Ucrania.

Esperamos que el mundo esté listo”, advirtió.

En tanto, Zelenski asistió a unas maniobras militares cerca de Rivné, donde una hilera de vehículos fueron destrozados por misiles y varios blindados efectuaron disparos en medio de un páramo amarillento.

No tenemos miedo de ninguna eventualidad, no tenemos miedo de nadie, de ningún enemigo”, dijo Zelenski en el Día de la Unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías