FGR podría solicitar orden de aprehensión contra Ricardo Anaya para que se presente físicamente a la audiencia inicial

Maricela Allende

El excandidato del PAN, Ricardo Anaya no se presentó a declarar en la audiencia que tenía programada para este 14 de febrero en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se le imputan varios delitos: cohecho, lavado de dinero, asociación delictuosa, aceptación de sobornos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) afirma que Ricardo Anaya aceptó seis millones 800 mil pesos, para dar su voto a favor de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) cuando fungía como diputado federal.

Eduardo Aguilar Sierra, abogado de Ricardo Anaya mencionó en entrevista que no se presentó el acusado puesto que las acusaciones no tienen sustento.

El juez federal, Marco Antonio Fuentes Tapia, declaró injustificada la ausencia de Ricardo Anaya en la audiencia programada para hoy y autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) a proceder de la manera que considere necesaria para que el panista se presente físicamente a la audiencia inicial.

A pesar de los esfuerzos de la defensa de Anaya de prórroga para justificar la ausencia del imputado, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio la rechazó, evidenciando que se trataba de una conducta que ha repetido en varias ocasiones y porque encontraba sin fundamentos la petición de la defensa.

De acuerdo con Animal Político, los fiscales buscarán una audiencia privada para solicitarle al juez que gire una orden de aprehensión en su contra.

Por su parte Anaya ha señalado ser víctima de persecución política y el 5 de julio de 2021 abordó un vuelo con destino a Texas. No ha vuelto al país desde entonces.

En ese sentido, el juez Fuentes Tapia dijo que, si la persona que será imputada no está presente, no es posible realizar la audiencia inicial, así que esta queda derogada mientras la Fiscalía determina lo procedente. Entre los recursos de que podría hacer uso la FGR está solicitar una orden de aprehensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías