Periodistas cazados; nada detiene la ola de asesinatos contra informadores


Maricela Allende

En México este 2022 continúan los asesinatos a periodistas.

La a noche del jueves 10 de febrero se reportó el sexto asesinato del periodista Heber López Vásquez en Salina Cruz, Oaxaca, así lo dio a conocer el medio local RCP Noticias <lugar en el que colaboraba el comunicador>, los hechos ocurrieron cuando ingresaba a su domicilio, donde fue baleado.

Marco Ernesto Islas Flores fue asesinado el 5 de febrero en Tijuana y era editor del portal Notiredes.

Los periodistas ultimados son Roberto Toledo fue acribillado (31 de enero) en Zitácuaro Michoacán, Lourdes Maldonado López asesinada con arma de fuego (23 de enero) y Margarito Martínez Esquivel ultimado de varios disparos (17 de enero) en Tijuana, Baja California y José Luis Gamboa Arenas fue apuñalado (10 de enero) en Veracruz.

Por otro lado, el reporte de TResearch de periodistas asesinados en México con datos de articulo19.org durante el sexenio de Vicente Fox mataron a 22, con Felipe Calderón Hinojosa asesinaron a 48, con Enrique Peña Nieto 47 muertos y en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 31 comunicadores.

El género de periodistas asesinados por sexenio: Vicente Fox (21 hombres y 1 mujer), Felipe Calderón (43 hombres y 5 mujeres), Peña Nieto (44 hombres y 3 mujeres), AMLO (28 hombres y 3 mujeres), suman un total de 136 hombres y 12 mujeres.

Muertes de periodistas por entidad:
Veracruz registra 31 muertes y es considerado el estado más peligroso para ejercer la libertad de expresión, Guerrero y Oaxaca 15 cada uno, Chihuahua 13, Tamaulipas 12, Sinaloa, Sonora y Michoacán 6 cada entidad. Coahuila y Baja California 5 cada uno.

Quintana Roo y Tabasco 4 por estado. Durango y Estado de México 3 muertos cada uno. Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelia, Nuevo León, Puebla y Zacatecas 2 por entidad. Nayarit y San Luis Potosí 1 periodista acribillado por estado.

México ocupa la posición número 143 de 180 países en la clasificación mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras en 2021.

Los ataques a periodistas reflejan el riesgo de ejercer el periodismo en el país y violentan la libertad de expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías