¿Qué es la UMI y de qué manera influye en tu crédito hipotecario?

Staff/Rossi

¿Qué es la UMI y de qué manera influye en tu crédito hipotecario?

¿Tienes un préstamo en Veces Salario Mínimo (VSM) con el Infonavit? Entonces es importante que sepas qué es la UMI y de qué manera influye en tu crédito hipotecario.

Préstamo en VSM

De acuerdo con la Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas se trata de una deuda que no está en pesos (moneda corriente del país) sino en Veces Salario Mínimo.

Esto significa que, cuando el salario mínimo tiene un ajuste al alza, tanto la deuda como la mensualidad del financiamiento incrementan.

Sin embargo, a partir del 2017, los aumentos en los préstamos en VSM se midieron de manera diferente: a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
¿Qué es UMA?
Sodexo explica que la UMA es la unidad de referencia económica en pesos mexicanos que se usa para calcular:

  • Créditos hipotecarios en VSM
  • Multas
  • Impuestos
  • Trámites gubernamentales
  • Prestaciones en VSM

“Se actualiza anualmente a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este es el responsable de dar a conocer y publicar su valor diario, mensual y anual. Para ello, toma como base el Índice de Precios al Consumidor (INPC). Este indicador mide la inflación”, indica.

El sitio agrega que antes de que existiera la UMA, siempre que ocurría un aumento en los salarios, no solo incrementaban los sueldos, sino también las obligaciones fiscales.

Según el Inegi, a partir del 1 de febrero de 2022, el valor de la UMA es de:

  • 96.22 pesos diarios
  • 2,925.09 pesos mensuales
  • 35,101.08 pesos anuales
  • Función de la UMI

En México, además de unidades como VSM y UMA existe la Unidad Mixta Infonavit (UMI).

Esta es usada exclusivamente por el Infonavit en los créditos otorgados en salarios mínimos y su función es proteger tu economía como derechohabiente, indica José Díaz, asesor certificado del Infonavit.

Su valor siempre es inferior a la inflación, porque su límite de aumento es el de la UMA, la cual crece por debajo del salario mínimo.

Para 2022, los préstamos en salarios mínimos se actualizarán a una tasa de 4.99 por ciento. Así, el valor de la UMI será de 91.56 pesos diarios, indica el Inegi.

“De esta manera, tu mensualidad subirá un porcentaje de 4.99 en función a lo que pagabas el año anterior”, comenta Díaz.
Por qué estar al tanto de ella
Saber qué es la UMI y de qué manera influye en tu crédito hipotecario te ayuda a conocer si tu patrón hace el pago correcto de tu mensualidad.

Recuerda que para esto debes monitorear constantemente Tu cuenta Infonavit. A través de este portal te será fácil saber cuánto debes, tu estado de cuenta o revisar fechas y lugares de pago.

Por otro lado, el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, considera que cuando la UMI tiene un ajuste, puedes calcular el impacto que tendrá en tu poder adquisitivo. Con base en ello, tendrás la oportunidad de estructurar mejor las finanzas de tu hogar.

Si quieres adquirir una propiedad, te recordamos que recientemente, el Infonavit estableció nuevos criterios para comprar casa. Estar al tanto de ellos te facilitará el proceso de adquisición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías