En el Poder Judicial se han concluido mil 974 asuntos laborales

El Valle

Toluca, Méx.- A poco más de un año de la implementación de los tribunales laborales en la entidad, las y los jueces del Poder Judicial del Estado de México, han terminado dos mil 974 asuntos, colocando a la entidad como referente nacional, al ser de las primeras del país en operar la reforma.

Mientras que del total, 525 han sido sentencias y mil 34 convenios, ello, luego de que el sistema laboral privilegia la conciliación tanto en sede ejecutiva como judicial, al ser una forma más equitativa, restaurativa y cercana a la gente. Dos de cada tres asuntos se resuelven con diálogo.

Asimismo, mil 415 asuntos se resolvieron por incompetencia, desistimiento, caducidad, prescripción u otra causa legal, con datos al 31 de enero de 2022.

Los tres tribunales laborales con mayor número de sentencias emitidas fueron: el primero de la región judicial de Tlalnepantla, con 106 sentencias; Toluca, el primer tribunal con sede en Xonacatlán con 98; y el tercer lugar fue para el segundo tribunal de Tlalnepantla, sede Naucalpan, con 76 resoluciones.

De los convenios, 201 se registraron en el tribunal laboral de Tlalnepantla, 181 en sede Naucalpan y 174 sede en Ecatepec.

También en Poder Judicial mexiquense, brindó apoyo a 18 estados en el proceso de implementación del nuevo modelo de Justicia Laboral, a través de capacitaciones, diplomados, talleres, visitas guiadas, entre otras acciones.

Entre estos a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Zacatecas.

Finalmente, cabe destacar que en el mes de mayo de 2021, el Poder Judicial mexiquense obtuvo la certificación de la Norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad, ubicándose como el primer tribunal del país en contar con una acreditación en materia laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías