6 tendencias empresariales y laborales para 2022

Universitat Oberta de Catalunya

A medida que la tasa de vacunación aumenta en todo el mundo, la vida está volviendo lentamente a una aparente normalidad. Mientras miramos hacia el futuro, lo que sucedió el año pasado también puede ser un presagio de las tendencias empresariales y laborales que vendrán este 2022.

Esta crisis global ha cambiado las necesidades de los clientes y los estilos de vida diarios. Anticiparse a esos cambios puede significar poder responder estratégicamente y evolucionar en la dirección correcta.

Los profesores Enric Serradell y Laura Lamolla de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC),  presentan algunas tendencias que se pueden esperar para este 2022:

1. La videoconferencia ha llegado para quedarse

La pandemia provocó un aumento vertiginoso del teletrabajo y las videoconferencias y desde entonces, los servicios de videollamadas se han convertido en herramientas habituales de nuestro día a día. Las empresas ya están trabajando para ofrecer nuevas funciones para crear y compartir contenido, realizar un seguimiento de los resultados de proyectos, capacitar a los empleados y organizar equipos virtuales, así como en la creación de oficinas virtuales.

2. Expansión de la gig economy

Este modelo económico y laboral ha cambiado la forma en que las empresas abordan su estrategia de fuerza laboral. Las organizaciones invertirán en trabajadores bajo demanda para llevar a cabo proyectos especializados y obtener resultados de manera eficiente.

Aumento del uso de plataformas de reclutamiento de talento.

Será más difícil encontrar trabajos tradicionales a tiempo completo y con beneficios completos.

Las empresas desarrollarán redes de colaboración de trabajadores eventuales, minimizando los costos laborales fijos.

3. Nuevos espacios de colaboración

La gig economy ha provocado una explosión de los espacios de trabajo colaborativo o coworking para que trabajadores freelance colaboren o simplemente trabajen en un entorno más social.

Estos espacios estimulan la creación de redes y equipos de trabajo, lo que proporciona a los clientes más experiencia para proyectos bajo demanda, con resultados a menudo más rápidos y rentables.

4. Nuevas estrategias para atraer al talento Z

El envejecimiento de la población y la fuerza laboral cada vez más fragmentada han provocado que muchas industrias y países experimenten escasez de trabajadores cualificados.

Factores claves para atraer el talento:

* Flexibilidad. Dado que dominan mejor las herramientas digitales, los nuevos trabajadores prefieren trabajar en remoto.

* Conciliación. Trabajar para una empresa que promueve un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal es fundamental.

* Trabajo en equipo. Sentirse como parte de un equipo y reforzar el coaching entre compañeros.

* Desarrollo. Oportunidades para desarrollar nuevas habilidades fuera de las funciones habituales.

* Crecimiento. Transparencia absoluta sobre las oportunidades reales de avance.

* Conciencia social. Compromiso corporativo con la responsabilidad social tanto en temas de equidad como ambientales.

* Mentoría. Combinar diferentes generaciones en el mismo equipo es una de las claves para atraer y retener a los trabajadores de las nuevas

* Rotación laboral. Oportunidad de rotar en varios trabajos durante sus primeros años en una empresa.

5. Automatización

El impacto de la automatización en la fuerza laboral tendrá muchos aspectos positivos, incluido un impulso a la productividad y a la eficiencia, así como un aumento de nuevos empleos cualificados. Sin embargo, también hay aspectos negativos en la robotización, que varían según las diferentes industrias, áreas geográficas y grupos de población, creando en algunos sectores industriales un efecto de desplazamiento y de pérdida de trabajo.

6. Sostenibilidad

La sostenibilidad se convierte en un requisito competitivo. Pasará de la novedad social a la necesidad empresarial a medida que disminuyan los costos y aumenten las demandas de una amplia gama de partes interesadas, incluidos los clientes, los empleados y el gobierno. El retorno del crecimiento económico renovará la presión sobre la oferta de recursos y los precios, la regulación y los impuestos.

Las empresas deberán planificar de manera estratégica el aumento de los precios de los recursos y las materias primas, la volatilidad y la escasez.

Los consumidores y los clientes de empresa a empresa demandarán cada vez más prácticas, productos y servicios comerciales sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías